sábado, diciembre 30, 2006

La Prusia de América del Sur

Tomado de Deutsche Welle - DW World, Alemania

El ministro alemán de RREE, Frank-Walter Steinmeier, visita América Latina del 30 de abril al 5 de mayo. Una instantánea de las relaciones de Alemania con Chile.

Cuando en un supermercado alemán se compran uvas, es muy probable que sean de Chile. También el vino chileno es muy conocido y apreciado. Y el cobre, el cobre proviene naturalmente de Chile.

Alemania exporta también mucho a Chile. Pero quizás la exportación históricamente más interesante haya sido la de emigrantes. Muchos alemanes se marcharon a partir de 1850 hasta mediados del siglo XX a Chile y se asentaron particularmente en el sur del país, donde desempeñaron un importante papel en el desarrollo económico de la región.

Su influencia se hizo palpable en el sistema educativo, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y en la organización militar. ¿Quizás por ello los chilenos sean llamados los prusianos de América del Sur?

En todo caso, las relaciones entre alemanes y chilenos son excelentes a todos los niveles. Un momento culminante fue la visita oficial del presidente federal alemán Johannes Rau a Chile en noviembre de 2003. En marzo de 2004 visitó Alemania la ministra de RREE de Chile, Alvear; en octubre la por entonces ministra de Defensa, Bachelet, hoy Presidenta de Chile. En enero de 2005 estuvo en Alemania el presidente Lagos (en Berlín, Leipzig y Fráncfort).

Alemania y Chile cooperan muy estrechamente en las instituciones multilaterales y en 2003/2004 particularmente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Con ocasión de la visita del ministro alemán de RREE Fischer, ambos países acordaron además una más intensa cooperación en cuestiones de derechos humanos, un tema con respecto al cual ambos países están muy sensibilizados.

El escándalo de la ex "Colonia Dignidad" en Chile, dirigida por un pedófilo alemán y donde se escondieron armas y se torturó a opositores a la dictadura de Pinochet, se ha calmado en el ínterin. El principal acusado está detrás de rejas y sus adláteres son perseguidos por la Justicia. Algunos jóvenes integrantes de la colonia estudian hoy en Santiago y Concepción.


Alemania: socio comercial número uno

Alemania es el socio comercio número uno de Chile en la Unión Europea. En la estadística chilena de importaciones, Alemania ocupa el quinto lugar, luego de Argentina, los EEUU, Brasil y China. Chile compra en Alemania sobre todo maquinaria, alta tecnología, productos químicos y los por los chilenos muy apreciados automóviles alemanes.

Nada menos que de 2.300 millones de euros fue el volumen del comercio bilateral en 2005, nuevamente, después de 2004, con otro claro superávit a favor de Chile. El vino es el producto chileno más conocido por el consumidor alemán. Pero también fruta y cobre de Chile importa Alemania en forma masiva.


Inversiones directas alemanas moderadas

Dados todos los hechos y cifras sorprende un poco que las inversiones directas alemanas en Chile ocupen, con un volumen total de apenas 519 millones de dólares a fines de 2005, uno de los lugares de cola (aproximadamente un 1% del total de inversiones extranjeras). En 2005 y de acuerdo con estadísticas chilenas, las inversiones directas alemanas en Chile sumaron apenas 7 millones de dólares. En esa área, aún queda mucho por hacer.

No obstante, las cifras no reflejan quizás toda la verdad. La razón es que empresas alemanas invierten en Chile desde terceros países o financian las inversiones con créditos locales, de tal forma que no aparecen en las estadísticas como inversiones de Alemania.

Las empresas alemanas participaron muy poco en las privatizaciones y concesiones realizadas en el sector de infraestructura y los servicios públicos en Chile en los años 90 (electricidad, agua, teléfono, etc.). Pero ello parece estar cambiando: en los últimos tiempos, empresas alemanas desarrollaron fuertes actividades en proyectos de infraestructura (construcción de rutas).


Cooperación para el desarrollo: Estado y medio ambiente

La cooperación para el desarrollo es un importante pilar de las relaciones bilaterales y se concentra en tres sectores: la modernización del Estado, la protección de los recursos naturales y la energía (energías renovables y eficiencia energética).

En la cooperación técnica se hallan en primer plano programas y proyectos de fomento de la regionalización y la descentralización estatal, la protección ambiental (fomento de las energías renovables, gestión de residuos, gestión sostenible de bosques naturales) y la reforma de la Justicia.

La cooperación es fructífera también en forma financiera. El banco de fomento alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) financia por encargo del Gobierno alemán proyectos de protección ambiental (producción industrial de bajo impacto, gestión de residuos), energías renovables y fomento de la pequeña y mediana industria.


Relaciones culturales

Las relaciones culturales entre ambos países son polifacéticas y muy estrechas. De destacar son los contactos científicos entre universidades e instituciones de investigación, las actividades culturales y de enseñanza del alemán del Instituto Goethe y otras instituciones culturales alemanas en Chile, los programas culturales del Instituto Goethe y otras instituciones de enlace cultural y el fomento financiero y con maestros de los 23 colegios alemanes en Chile.

En muchas posiciones clave en la política, la economía y la ciencia se hallan muchos chilenos de origen alemán, egresados de los colegios alemanes, ex becarios del DAAD y la Fundación Humboldt y chilenos que vivieron en el exilio alemán durante la época de la dictadura en Chile.

Los colegios alemanes, de larga tradición, están muy bien vistos en Chile y tienen en total 15.000 alumnos. El Colegio Alemán de Osorno celebró en 2004 su 150 aniversario, lo que lo transforma en el más antiguo de América.

Existe una estrecha red de contactos y cooperaciones entre universidades e instituciones de investigación de ambos países, habiéndose cerrado ya 82 acuerdos. El DAAD fomenta a estudiantes alemanes y chilenos, graduados y científicos con más de 200 becas por año.

El Instituto Goethe es un centro cultural de gran prestigio en Santiago y coopera estrechamente con los institutos culturales francés y español. Juntos han organizado en los últimos años varios grandes eventos.


El viaje de Steinmeier

Steinmeier comienza su viaje en Chile (01.-02.05), donde se reunirá con la presidenta, Michelle Bachelet, y el ministro de RREE, Alejandro Foxley.

En Argentina (03.05), Steinmeier se reunirá con el presidente, Néstor Kirchner, y el ministro de RREE, Jorge Taiana.

La última estación es Brasil, donde mantendrá conversaciones políticas los días 4 y 5 de mayo con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro de RREE, Celso Amorim.

17 comentarios:

  1. Anónimo11:42 p.m.

    lamentablenet les tengo que bajar de su nubre, uds. nunca llegaran a ser ordenados disciplinados y lo mas importante trabajadores sin descanso, porque abundan muchos haraganes en chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:17 a.m.

      Sipos, la mayoría de esos haraganes provienen desde la frontera Norte de Chile...

      Borrar
    2. Anónimo1:30 p.m.

      Me gustaria saber de que pais proviene el comentario inicial, porque aunque es claro que en Chile no somos prusianos (en lo absoluto), estamos lejos del nivel de ignorancia y pobreza tanto cultural y economica que abunda en el resto de Sudamerica. Asi que por favor no sean celosos y agradezcan que por lo menos un pais de Sudamerica se destaque y saque la cara por el resto. Ok, malpariditos? Aprendan a dar gracias y a apreciar a sus hermanos sudamericanos en ver de estar siempre tirando mierda.

      Borrar
  2. Anónimo3:15 a.m.

    Yo no soy hermano de los chilenos, aunque sea yo sudamericano. No me gusta esta gente que siempre suelta una palabra ofensiva dejando ver que hay un resentimiento hacia los otros pueblos. Yo no tengo dudas de que quien ofende a otros buscando valorar a su propio país, es porque siente la necesidad de empujar a su país más allá de lo que él mismo siente que merece. No abunda la ignorancia el países que no sean Chile. Y si abundara, seguramente Chile llevaría una buena parte. Hay que conocer y poder advertir que en todos los países hay distintas clases sociales que tienen niveles distintos de cultura. Durante la dictadura militar chilena, Argentina recibió a muchísimos chilenos. Asumimos que deberían pertenecer a la clase trabajadora debido a su escaso nivel cultural y por una deducción lógica: La gente pudiente era aliada de la dictadura y no necesitaba escapar de nadie. Los inmigrantes, en cambio, pedían ayuda a los argentinos, que siempre se la brindaban, ya sea invitándoles a comer o ayudando a que consiguieran un trabajo. Cada empresa tomaba a un chileno aunque no hubiese vacantes ni para un argentino. Era gente que apenas conocía el idioma. De hecho, resultaba difícil el diálogo con ellos porque no se les entendía lo que decían. Eran propensos a enojarse los chilenos con los argentinos que no podían comprender su manera de hablar. Y llegaba el momento en que el chileno de turno molestaba a su interlocutor porque, sin motivos, soltaba alguna palabrota dirigida sin disimulo a quien se esforzaba por entenderlo. No fueron agradecidos los chilenos con Argentina. No gustaron a los argentinos porque eran gente muy distinta. No encontraron en los chilenos nada en común. Los argentinos, fuera de su casa o del trabajo, buscan divertirse SIEMPRE. Lo chilenos no los entendían. Siempre malograban una reunión con sus malas maneras. Lo que más detestaban los argentinos de los chilenos, es que a los chilenos parecía darles lo mismo acostarse con una mujer que con un homosexual. Hay gente en Argentina que aún hoy, dice que tiene asco a los chilenos. Es que eran dignos de asco. Abogaban en favor de sus preferencias sexuales en ambientes de gente que nunca habla de sexo con desconocidos. Los chilenos en Argentina fueron recibidos de buen grado por gente de condición acomodada y culta, pero ellos no se daban cuenta de con quien trataban. O sea que no tenían alcances intelectuales ni roce social para advertirlo. Es esa la razón por la que no me siento igual a los chilenos. No siento deseos de decir que son mis hermanos porque en nada se parecen a los que son mis hermanos. Creo que me sentiría muy incómodo si tuviese que vivir en Chile. Pero quizá sea sólo a causa de la impresión que causaban esos pobres exiliados y que haya gente en Chile con un nivel cultural mayor y que fuera posible una mejor sintonía. Pero no apostaré a ello después de leer a Jaime Bayly que hace hablar a su personaje de un modo que Chile luce como un muladar en lo que hace a la moral y las buenas costumbres. Son avaros y desleales. Son traidores, dice el personaje. Y habla muy mal de sus mujeres. También dice que en Chile no usan bidé.
    Los chilenos cultos deberían venir a Argentina con frecuencia a alternar con la gente en los cafés y dejar una impresión que borre las malas memorias que guarda el argentino sobre los chilenos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:51 a.m.

      Los Chilenos de los que tu hablas que dudo mucho hayas conocido y también dudo mucho de esa actitud, son los Chilenos de la clase más baja de todos, lo que se les llamaba “roto” o “flaite” la mayoría de los Chilenos exiliados fueron a Europa, Alemania, Holanda, Francia, etc, por lo general no se suele huir de una dictadura para ir a otra pero que además es Xenofobia, en Argentina con so avaricia y odio estaban planeando invadir Chile y entonces Augusto Pinochet, Dictador, que era bien visto en Inglaterra aprovecho la guerra de las malvinas para evitar lo que en esos tiempos pudo ser la conquista argentina de gran parte de Chile, los Chilenos no somos desleales, ustds, los argentinos en cambio, no lo se yo, sin embargo ustedes son un pueblo que se encuentra y a crecido junto a nosotros y por ende merece nuestra ayuda, debido a esto él presidente Sebastian Piñera y los Chilenos apoyan en general al caso de Argentina con las malvinas, mas gente como usted que desprende tanto Xenofobismo produce la sensación contraria. cabe destacar por ultimo señor, que él pueblo Chileno es bastante culto e inteligente, hasta obreros cualquiera saben bien de política e historia, temas que he logrado entablar de forma didáctica con algunos de ellos, así que por favor, agradecería que quite aquellos prejuicios sobre mi patria.

      Atte: uno de los muchos Chilenos de ascendencia Prusiana.

      Borrar
  3. Anónimo9:04 p.m.

    DIFERENCIA ENTRE ARGENTINOS Y CHILENOS

    Los mayoría de los argentinos son bohemios, despreocupados o indolentes, según el punto desde donde se los observe. Pero hay unos pocos que muestran talento difícil de superar a nivel global. No daré ejemplos porque parecería que soy un fanático nacionalista como los chilenos. Lo que sí diré, es que los argentinos talentosos son conocidos y estimados a nivel mundial a través de la música, el arte escénico, la literatura, deportes en todas sus disciplinas y, como broche de oro, ha habido uno que ha superado en fama, como revolucionario, al más grande revolucionario de todos los tiempos, Jesús de Nazaret. Y, como Jesús, es reconocido hasta por miembros de distintas religiones.
    Los chilenos también han tenido un par de gloriosos escritores, tales como Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Pero por lo que se ve actualmente en el resto de esa tribu de hostiles indígenas, ese toque divino que recibieron Pablo y Gabriela, ha terminado en ellos. Ha sido un castigo divino por la crueldad de esa tribu de hostiles indígenas hacia esos dos grandes artistas:

    Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 a las 22.30 en la Clínica Santa María. En 2011 un artículo14 recogió declaraciones de Manuel Araya Osorio, asistente del poeta desde noviembre de 1972 hasta su muerte, quien aseguraba que Neruda habría sido asesinado en la clínica tras aplicársele una inyección letal.

    ***
    Gabriela Mistral aspiraba a un nuevo desafío después de haber dirigido dos liceos de pésima calidad. Opositó y ganó el puesto prestigioso de directora del Liceo Nº6 de Santiago, pero los profesores no la recibieron bien, reprochándole su falta de estudios profesionales.
    La noticia de que había ganado el Nobel la recibió en 1945 en Petrópolis, la ciudad brasileña donde desempeñaba la labor de cónsul desde 1941

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:32 a.m.

    ONU: Chile con mejor calidad de vida en Latinoamerica

    ¡Qué van a tener calidad de vida! Hablan como el culo. Dicen:

    Fulanito es mayor que mí, en lugar de Fulanito es mejor que yo.

    Calidad de vida es tener buena escuela. En argentina no se ven semejantes miserias intelectuales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:59 p.m.

      Y en que parte de Chile hablan así? imbécil, aqui ni siquiera se usa la palabra "fulanito", donde dicen "es mayor que mi" en Argentina si que se habla mal.. tortas fritas, mesa de luz, campera?? que demonios es todo eso.. una vez mas tu ego ridículo te venció al parecer.. antes de hablar de miserias intelectuales, obeserva el español que se habla en tu pais

      Borrar
    2. Anónimo9:45 p.m.

      amigo eso solo es un esteriotipo no todos los chilenos hablamos mal es como decir que todos los argentinos son narigones lo cual es mentira y los que hablan mal es desgraciadamente por la penosa educacion publica que hay en chile

      Borrar
    3. Anónimo7:54 a.m.

      Nadie en Chile habla así, claro si no contamos niños de 4 años, por favor no te dejes guiar por estereotipos tan absurdos que ni siquiera son comunes.

      Borrar
  5. Anónimo3:32 p.m.

    Hablar de Prusianos es hablar sobre un grupo germánico "especial" muy guerrero, pero comparar a Chile como país germánico en Sudamérica es un chiste ridículo. Chile podría compararse con Portugal porque les lame el culo a los ingleses.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:52 p.m.

      He aqui otro resentido ridiculo

      Borrar
    2. Anónimo7:58 a.m.

      Se dice lo la sangre y cultura prusiana en Chile.

      Borrar
  6. Anónimo8:28 p.m.

    Y por que sera que Chile tiene un ingreso per capita mayor que argentina.? ¿como pueden hablar tantas estupideces? Por tanta gente como esta es que America del Sur esta como esta. Y Argentina liquidada por la Kirchiner y Chile en liquidacion por la Bachelet

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:22 p.m.

    Soy chileno y el ingreso per capita es de casi 20 mil dolares (uno de los mas altos en el sector), pero no es digno de sentirme orgulloso... pues casi todo eso esta en los bolsillos del 10%... ese mismo 10% tiene calidad de vida superior al resto (educación, vivienda, salud, judicial*, etc...) y los defienden unos brutos que se conforman con sus migajas.
    Reconozco que una gran parte de los chilenos son brutalmente incultos... pero son incultos, porque al pastor del rebaño no le conviene que sus ovejas quieran pastorear, así que las mantiene en su redil haciéndolas creer que su zona de confort es la mejor, fomentando el clasismo, xenofobia, vulgaridad, etc...

    No considero hermanos ni amigos a los vecinos de mi país... pero el ser vecinos nos debe de llevar a una convivencia mejor y aprender de las buenas experiencias de cada uno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:51 p.m.

      En fin, despues de leer tanto resentimientos nacionalistas, expresados por ciudadanos incautos, de uno y otro país, me pregunto; porque no gastan sus energias en resolver temas de cultura, economía, sociales, salud, educación, etc dentro de sus casas, con sus familias y descendientes?. Creo q de esa manera, cada nación, cada pueblo, cada país, cada hombre puede contribuir a mejorar la raza humana y no dar paso a que cada vez sea peor. Hay que ser mejores personas, hay que culturizarse, edtudiar, aprender varias disciplinas dentro de las posibilidades de cada uno, para no dejarse embaucar por pseudos políticos que se creen dueños de la verdad, inmaculados, porque fueron elegidos por una horda de ciudadanos incultos, hambrientos e incautos, que creen los discursos de tipos que se ganan la vida escribiendo discursos de promesas y migajas para lanzar a las hordas de ciudadanos obreros y hambrientos, que dan su voto al primero que les ofrece una sobra de pan. Por eso los países latinoamericanos estamos asi. Lo que es peor, saber que no solo en Chile encontramos gente inculta, hambrientas e incautas, también en Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, Bolivia, etc.., personas que se jactan de las bondades de sus pueblos y critican al vecino, señores, no veamos la pajilla en el ojo ajeno, sin antes quitarnos la rama que tenemos en nuestros propios ojos. No nos pongamos al nivel de los pseudos políticos e inofitos que gobiernan nuestras naciones, esos que se ponen el mejor traje sobre un cuerpo lleno de suciedad, para hacer creer al resto, que todo esta bien, nosotros los ciudadanos debemos lavar bien nuestros cuerpos antes de vestirnos con ropa nueva, quiero decir con esto último, que preparemos a nuestros hijos desde cero hasta el 100%, de esa manera van a contribuir a mejorar la calidad humana de todas las naciones y poner fin al subdesarrollo, sobre todo aca en America Latina, porque no creo que alguno de uds, me diga que su país ya salió del subdesarrollo?. Chileno.

      Borrar
  8. Anónimo4:56 p.m.

    en chile a la mesita de luz se le dice,--velador-- tengo entendido y es por que apoyaban las velas, por que en argentina la tendrían que llamar velador,si en la mesita apoyaban la luz, de hay viene el nombre, --mesa de luz-- y velador le llaman al aparato que da luz,creo que la disputa los hace sub-desarrollado a los dos,

    ResponderBorrar