miércoles, diciembre 27, 2006

Cubanos falsificaban documentos de residencia en Chile, para migrar a EEUU

Las diligencias de la policía civil establecieron que Raúl Oviedo Mendieta (46), era el líder de esta banda que lucraba a fin de que los isleños pudieran encontrar una vía fácil de acceso hacia Estados Unidos.

De este modo, Oviedo junto a su pareja Miriam Oquendo, quienes registraban domicilio en el centro de Santiago, recibían pagos por dichos plagios que oscilaban entre los 300 a 1000 dólares.

El dinero obtenido por la pareja provendría, de acuerdo a las primeras pesquisas, de las remesas enviadas por los familiares desde el país del norte para que cubanos puedan obtener acreditaciones migratorias e incluso de residencia en Chile.

El subprefecto Raúl Sepúlveda, subjefe del Departamento de Policía Internacional, comentó que los imputados proveían a extranjeros en especial cubanos de los documentos necesarios que acreditarán estabilidad laboral y económica en Chile, para poder emigrar rumbo a centro América con destino final Estados Unidos", "Proveían de la documentación necesaria a los extranjeros, principalmente cubanos, para poder emigrar en Centroamérica y de ahí, posteriormente, llegar a Estados Unidos. Acreditaban títulos profesionales, actividad laboral, condición económica, bienes y, en definitiva, que su arraigo en el país era permanente", explicó el funcionario.

Junto a la pareja cayeron además los cubanos Ángel Ramos y Omar Martínez, quienes fueron alguno de los compradores de los documentos falsificados.

En el control de detención, los imputados fueron formalizados como autores de falsificación de timbres de distintos organismos públicos, de gobierno y de la policía.

En la audiencia de control de detención, se resolvió que tres de los cuatro imputados quedaran en prisión preventiva.

Sepúlveda dijo que a raíz de este caso, Investigaciones revisará la situación de algunos ciudadanos cubanos que viajaron desde Chile hasta Centroamérica.

Además, se continuará la búsqueda de otros dos ciudadanos cubanos, quienes se encuentran en calidad de prófugos y que tenían programado viajar a Estados Unidos usando el mismo método.

http://www.panactual.com/noticias_detalles.asp?noti_code=39994

No hay comentarios.:

Publicar un comentario