Tomado de diario La Primera, Lima - Perú
Nota: Los peruanos siempre acusan a Chile de querer ver a Perú sumido en el caos para obtener ventajas económicas. Pero, contradictoriamente, ahora resulta que esos mismos peruanos se felicitan por la llegada de un "Hugo Chavez" al poder en su vecino Ecuador. Habría que decir que los chilenos entendemos que gobiernos inestables en la región latinoamericana, perjudican a la región en su conjunto, y que es una idiotez pensar que uno se beneficia si esta rodeado de caos e inestabilidad. Lo segundo, parece que los único cortoplacistas que viven pensando que "si al vecino le va mal, a mi me va bien", son precisamente los peruanos.
El ex ministro de la producción David Lemor indicó que el resultado de las elecciones en Ecuador –en las que el candidato izquierdista, Rafael Correa, se hizo con el triunfo– podría favorecer los intereses peruanos en lo que a atracción de inversiones y crecimiento de exportaciones se refiere.
“Perú es ahora una alternativa clarísima a la inversión, en sectores donde Ecuador había tenido un éxito importante de exportaciones. Si damos algunas medidas adecuadas para recuperar la industria atunera, es decir que el atún se desembarque y procese en el Perú para ser exportado a otros mercados, los procesadores de atún en Ecuador van a venir al Perú y ya están mirando esa posibilidad”, sostuvo.
Agregó que no cree que esa elección vaya a interferir o entorpecer las negociaciones que la Comunidad Andina (CAN) viene llevando con la Comunidad Europea en materia de apertura comercial.
“A priori, no lo creo. Nosotros tenemos que fijarnos en lo que a nosotros nos toca, la Comunidad Europea es respetuosa de las elecciones democráticamente celebradas (…) y eso es una garantía de que las posibilidades está ahí”, comentó.
Interrogado por el rumbo que el nuevo gobierno ecuatoriano podría tomar en materia económica, Lemor señaló que ello no tiene nada que ver con el Perú, que lo que vaya a hacer Ecuador es un “potencial beneficio” para el país por simple comparación pues, “sin ninguna duda”, los regímenes con ideas económicas retrógradas terminarán levantando nacionalismos trasnochados para atenuar las consecuencias de sus políticas.
En ese sentido, manifestó que “ahora sí vamos a poder ser comparados con un resultado (…) satisfactorio en la economía peruana, con un crecimiento del PBI, con un crecimiento en el empleo, versus lo que va a suceder en Ecuador, con un régimen que tiene más bien una mentalidad de aislacionismo y no de integración hacia el mundo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario