Nota: Obviamente que esta es la version peruana de la Guerra, nada se dice sobre que Peru firmo un pacto militar secreto con Bolivia, en contra de Chile. Y que Peru formo alianza junto a Bolivia en una guerra en que no tenia nada que ver, apoyando eso si, la violacion -por parte de Bolivia- del tratado de limites entre Bolivia y Chile de 1874. La verdad, es que el unico motivo logico para la participacion peruana, era el interes economico (conseguir un cuasi monopolio del salitre)... del que hoy ellos acusan a Chile. Como diria Condorito, plop! En todo caso, me parece bien el llamado final del articulo. Ya es tiempo que los peruanos den vuelta la pagina. Han pasado casi 130 años de esa guerra. Europa tuvo dos guerras mucho mas sangrientas y recientes, y hoy los europeos viven en paz y sin rencores.
Se cumple un aniversario más del combate de Angamos, fecha que para nosotros los peruanos tiene una significación muy especial.
No es sólo la pérdida del Huáscar y por consecuencia la campaña marítima la que hace de este episodio algo especial; lo es también el carácter del Gran Almirante Grau y los factores no materiales alrededor de ésta y la anterior campaña de Iquique, lo que me lleva a meditar sobre posibles consecuencias alternas sobre la psiquis de esta Nación, visibles y presentes hasta hoy.
No es un secreto para nadie que después del hundimiento de la chilena Esmeralda, cinco meses antes, aquel 21 de mayo, Grau perdió preciosas horas de tiempo llevando náufragos chilenos a tierra en vez de prestarle ayuda a la Independencia, que en esos momentos se hundía en aquellos fatídicos bajos de Punta Gruesa bajo el fuego de una renovada Covadonga.
Es cierto que quizás poco se hubiera podido hacer para salvar a la Independencia, el más poderoso buque de la escuadra peruana, pero lo es también que en vez de estar devolviéndole al enemigo su mano de obra guerrera mientras los chilenos daban vivas al “Perú generoso”, un ataque inmediato sobre otros buques cargueros llenos de tropa anclados en Iquique y Antofagasta y prestos a invadir el Perú hubiera podido quizás, no lo sabremos jamás, cambiar el rumbo de la guerra.
Tomado de diario La Primera, Lima - Peru
La carta e implementos personales enviados por Grau a la viuda de Prat, comandante de la anticuada Esmeralda y ahora héroe nacional en Chile, así como otros actos como los anteriormente descritos comprueban que Grau, el Caballero de los Mares, ha sido a la luz de nuestros historiadores un factor preponderante en la creación de un estado de cosas que nosotros los peruanos regurgitamos después de 127 años de sucedidos los hechos.
Es el momento de mantener efectivamente como un orgullo aquello, pero lo es también el pasar la página y recordar que el odio no es buen consejero y nubla el proceso de las buenas decisiones.
Pasemos la página y pensemos en los grandes objetivos nacionales, en la erradicación de la pobreza y una mejor distribución de la riqueza, así como en enrumbar al Perú por la senda del crecimiento sostenido en el tiempo para que de acá a la próxima década podamos también decir con orgullo a nuestros hijos: Perú generoso.
http://www.ednoperu.com/noticia.php?IDnoticia=31488
No hay comentarios.:
Publicar un comentario