El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy estar seguro de que su colega boliviano, Evo Morales, no declarará persona "non grata" al embajador en La Paz, Julio Montes, como lo han demandado opositores al Gobierno de esa nación andina.
"Está hablando el imperio norteamericano" cuando "la oposición boliviana amenaza con declarar (persona non grata), o solicitarlo, porque el único que puede hacerlo es el Gobierno, y estoy seguro que nunca lo va a hacer el compañero y camarada Evo", manifestó Chávez en una alocución televisada.
En un acto que en el que recientemente recordó el aniversario 39 de la muerte en Bolivia del guerrillero Ernesto "Ché" Guevara, el embajador ofreció el apoyo de Venezuela al gobierno de Morales, incluso con "sangre y vidas" venezolanas si fuese necesario.
"Nuestro embajador lo que hace allá (en Bolivia) es representar la voz de nuestro pueblo. `Diga el pueblo venezolano si no apoya al pueblo de Bolivia! `Qué diga el pueblo venezolano si no apoya a Evo Morales y a sus políticas!", exclamó Chávez.
Añadió que Bolivia tiene "una oligarquía que en muchos casos ha sido más fiera históricamente que la nuestra", que "odia" a los independentistas Simón Bolívar y Antonio José de Sucre y que "se adueñó de aquel país y de su riqueza" para convertirlo en "uno de los más pobres del continente".
"Yo se lo dije a Evo: 'No te van a dar luna de miel'. A mi me dieron casi dos años de luna de miel. Conmigo la estrategia fue tratar de enamorarme, engañarme, seducirme, marearme, confundirme, me ofrecían de todo" y fueron "como la boa que se traga al venado, pero yo soy venado y salí corriendo pal' monte", añadió Chávez.
Como lo ha denunciado insistentemente, Chávez reiteró que "ya está en marcha el plan desestabilizador para impedirle a Evo gobernar" y que ello es parte de un plan "imperialista".
"Primero, impedirle que gobierne y con ello lograr que el pueblo de Bolivia se desencante (...) y luego derrocarlo", pero "tengo fe en que no lo van a lograr", porque es "un hombre comprometido con su pueblo" que "tiene el apoyo de Venezuela, de muchos otros países y de movimientos del continente", subrayó el gobernante venezolano.
La decisión de Morales de despenalizar la hoja de coca, prosiguió, es tomado "como un pretexto por el imperio norteamericano" para "instalar bases militares en el continente, infiltrar las fuerzas armadas, tumbar gobiernos e instalar gobiernos subalternos y adueñarse de las riquezas del continente".
"Apoyamos la propuesta de Evo en la ONU de despenalizar la hoja de la coca, porque el problema no es la hoja de la coca, el problema es la cocaína y los narcotraficantes", subrayó.
Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, también respaldó lo dicho por el embajador en Bolivia y asimismo lo inscribió en el contexto independentista del siglo XIX.
"Hace 180 años la sangre de (venezolanos) margariteños, orientales, llaneros, andinos y caraqueños fue a liberar a esas patrias", por lo que "nuestra sangre está fundida en una sola raíz".
"No puede extrañar la voluntad de patriotas bolivarianos, revolucionarios, los que sentimos profundamente el ideario bolivariano, de querer defender al pueblo de Bolivia hasta con nuestra propia sangre", dijo Maduro y añadió que en Venezuela "tratamos de no caer en provocaciones de lo que es el debate interno de la sociedad boliviana".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario