Foxley dice que se debe apostar por una asociación para el futuro
El canciller chileno, Alejandro Foxley, afirmó poco antes de la reunión del 2+2 que sostuvo con su homólogo peruano José García Belaunde y el ministro de Defensa, Allan Wagner, que el tema de la delimitación marítima ya fue resuelto en el pasado, por lo tanto no hay tema pendiente sobre este asunto.
El diplomático comentó que el Perú "tiene pleno derecho a plantear el tema del límite marítimo ante los tribunales internacionales, así como nosotros también tenemos pleno derecho a decir que pensamos que ese es un problema que ya está resuelto con los acuerdos del año 52 y 54".
Sin embargo, Foxley consideró que enfrascarse en este tema sería "marcarse un autogol", y añadió que "si nos ponen los temas más inflexivos por delante, es la mejor manera de que volvamos a caer en lo que hemos estado siempre".
Se mostró seguro en que ambos países ingresen al siglo XXI colocando por delante temas que los unen, antes que los que propician la desunión.
"Lo que nosotros estamos ofreciendo al Perú es no quedarnos en una visión estática de las cosas, en una mirada hacia atrás. Lo que estamos ofreciendo es asociémonos hacia el futuro, estamos abriendo las puertas para los empresarios e intelectuales peruanos", dijo.
Sin embargo, indicó después que su país busca tener una relación estable, permanente, de largo plazo y de confianza mutua con el Perú.
Expresó que desean "abrir las puertas anchas para sumar esfuerzos y hacer las cosas juntos". Pese a esto, aseguró que el tema de la delimitación marítima ya fue resuelto en el pasado.
Foxley indicó que su país "hará gestos" para recobrar la confianza del pueblo peruano.
"Nosotros estamos en esto en serio, nosotros queremos construir una relación estable, permanente, de largo plazo y de confianza mutua y lo vamos a demostrar en el camino", dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario