jueves, septiembre 07, 2006

Y verás cómo tratan en Chile al trabajador cuando es extranjero

Más de 18 mil visas de trabajo se entregan cada año en nuestro país. Contratos con cláusulas especiales, visas, convenios para evitar la doble tributación y previsionales, son parte de los temas a evaluar.

"Al principio me costó. Iba a entrevistas y siempre me preguntaban por la visa, yo tenía de turista y algunos me decían que no porque implicaba gastos". Duro fue el aterrizaje laboral de la peruana Carla Cordiglia, a quien finalmente la contrató un compatriota. El documento fue su puerta de entrada al país.

Visas, permisos, pagos, multas, falta de carné de identidad, problemas tributarios, cotizaciones duplicadas y contratos con cláusulas especiales rondan tanto a la empleada doméstica recién llegada como al gerente de la multinacional.

En promedio en Chile se entregan anualmente 18.300 visas de residencia sujetas a contrato para extranjeros. La mayoría se otorga a peruanos, bolivianos y ecuatorianos, que se emplean en el servicio doméstico, en el comercio, en la construcción, la agricultura, actividades empresariales y servicios sociales y de salud.

Paciencia con la visa

"Me costó dos meses encontrar trabajo, pero fue fácil, me dio la impresión que veían a los extranjeros como más responsables", cuenta la norteamericana, gerente de informática de HP IT, Bárbara Cerda. Aunque la búsqueda laboral fue fácil, el resto fueron carreras para lograr la visa. "A las 8:00 de la mañana me paraba afuera y todos corríamos a sacar el número a distintas oficinas", cuenta al recordar sus mañanas en las colas en el departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.

A pesar de los trámites, el sistema en Chile es flexible. "Con un contrato en la mano se puede pedir una visa de trabajo desde el extranjero o estando en Chile; hay países que sólo permiten hacerlo desde afuera", explica el abogado de Ernst & Young, Mauricio Peñaloza.

Claro que la visa sujeta a contrato no es "llegar y llevar", ésta podría negarse si en la empresa el número de trabajadores extranjeros supera el 15%, si el extranjero no tiene conocimiento que justifique contratarlo en vez de un chileno y si el sueldo fijado en el contrato no alcanza para mantener a la persona y su familia.

Y hay que tener paciencia. Si la visa se pide en cualquier consulado de Chile en el exterior demora un mes. Si se solicita en Chile en Extranjería del Ministerio del Interior, aseguran que se entrega en 60 días. Aunque quienes la han solicitado alegan que demora más de tres meses.

"Mientras, el extranjero puede trabajar con un permiso. Pero sin visa no podrá sacar cédula de identidad, eso los deja fuera del sistema", explica la abogado de Deloitte, Francisca Pérez.

"Se demoran por lo menos tres meses en tener carné de identidad, no pueden abrir cuenta bancaria, no tienen dónde depositar su salario, sin rut sienten que no existen", explica Fabrizio Moyá, gerente de recursos humanos de Hewlett Packard.

Si el carné demora tres meses, hay tarjetas que tardan años. "Tuve que enterar dos años y tener una visa de residencia definitiva para que me dieran una tarjeta de una gran tienda", cuenta Carlos Castillo, argentino que hoy trabaja en Oracle y llegó a Chile en 2002. Después de dos años de trabajo continuo en la misma compañía optó a la visa de permanencia definitiva que demoró seis meses "y eso que cuando recibieron mis antecedentes me dijeron que sería fácil porque todo estaba al día".

Contrato y tributos

Cuando el trabajador viene a Chile trasladado por su empresa se debe poner especial atención en el contrato. Éste se puede finiquitar en el país de origen, congelar o mantener en ambos países.

En este último caso hay que poner ojo porque la ley chilena obliga a tributar por los ingresos laborales que se reciban en Chile o afuera. Aunque durante los 3 primeros años exime de tributación a las rentas personales que tengan fuera del país como arriendos o dividendos accionarios, explica la abogado de Deloitte, Mónica Fernández.

Si la persona mantiene su contrato afuera y recibe sueldos o bonos será afectada por una doble tributación.

Seguridad Social

"Estoy cotizando en Chile, pero estoy viendo para trasladar mi dinero acá o a otro país cuando me jubile. El mundo por la globalización está organizándose para facilitarnos todo", explica el country manager de Mercer Human Resource en Chile, Luis Fernando Higuera, quien llegó hace un año de Colombia.

De hecho Chile tiene tratados que permiten sumar los años de cotizaciones en distintos países para acceder a la jubilación, y en el caso de Perú está a punto de entrar en vigencia el convenio de portabilidad de fondos, que permitirá trasladar el dinero cotizado entre ambos países.

Para quienes prefieren mantener sus pagos en el exterior, la Ley 18.156 permite a quienes tienen un cargo técnico o superior eximirse del pago de isapre y AFP en Chile, siempre que mantenga en su país un sistema que cubra invalidez, enfermedad, vejez y muerte.

Lo que parece insólito:

1 Sesenta días demora en promedio la visa sujeta a contrato en Chile. Mientras no se obtenga no se puede sacar carné de identidad, entonces los extranjeros no pueden hacer trámites como arrendar una casa o un auto, abrir una cuenta bancaria o emitir facturas electrónicas.

2 Pagar pasaje de vuelta al empleado y toda su familia al término del contrato encarece la contratación de los extranjeros y es una responsabilidad adicional para el empleador. Esto corre aunque haya contactado al extranjero en Chile.

3 En asignaciones laborales de corto plazo, de días o pocos meses, la persona debe tributar en Chile. ¿Cómo se podría hacer sin conocer el sistema, sin RUT ni cuenta corriente?

4 El seguro de desempleo es obligatorio a pesar de que un extranjero se puede eximir de cotizar para su previsión en Chile si es que tiene un sistema en el exterior. Pero no lo puede cobrar porque para hacerlo se exige un tiempo mínimo de cotización en la AFP. Además, como se exige al empleador sacar a la persona del país, ésta como cesante no será una carga.

5 Falta una visa de negocios que permita olfatear y buscar negocios o que la puedan pedir ejecutivos que vienen por uno o dos días al mes a trabajar a Chile. Hoy vienen como turistas.
Lunes, 04 de Septiembre de 2006
Reportajes del Lunes, Economía y Negocios
BERNARDITA AGUIRRE PASCAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario