martes, septiembre 26, 2006

Otro artículo antichileno, de la prensa peruana

Tomado de Diario Hispano Peruano

El vergonzoso entreguismo a Chile


Una brillante columna de César Hildebrandt, publicada el último domingo en el diario La Primera, me obliga a escribir nuevamente sobre el tema Chile. No por un afán chauvinista como podría decir algún analista que forma opinión por encargo. Tampoco por un sentimiento antichileno, que en verdad no existe. Sino por una cuestión de dignidad, de vergüenza ajena, al ver como gracias al presidente Alan García Pérez, nuestro país se entrega al capital chileno, con una velocidad inexplicable, con una tremenda irresponsabilidad de la que él y su partido serán culpables.

Hace poco empresarios chilenos dijeron que están a la espera de la ratificación del TLC con el Perú para hacer grandes compras de tierra en nuestro país. Se esforzaron en declarar que lo que cultiven en esas tierras no sería para venderse en nuestro país sino en las lejanas tierras de la China, país con el que ya tienen firmado un TLC. Es decir las grandes ganancias se irían para Chile producto de frutos cultivados en nuestro país. Como consecuencia de este entreguismo en el Perú hasta en los mercados populares hoy se venden pescados congelados en Chile cosa inimaginable hace dos meses. El presidente García, que habló de un TLC interno, copiando una frase del profesor Eduardo Morón, ha optado por el facilismo sabe Dios por qué razones. No hace ninguna reforma de fondo que mejore la competitividad de las empresas peruanas. Sólo fuegos artificiales, generalidades.

Mientras Chile se prepara para invadirnos literalmente con sus empresas y servicios el presidente García nos distrae discutiendo la pena de muerte, la Ley de Talión y hasta el Código de Hammurabi. Todo esto con la complicidad de una prensa que silencia esta intromisión atrevida chilena por temor a perder el avisaje.

Soy de los que piensa que la economía va de la mano de la política. Y que la presencia chilena en la economía peruana es tan fuerte que ya tiene influencia en la política. Basta recordar el penoso papel del anterior Congreso que no hizo nada cuando Lan Chile paso un video atentatorio contra la imagen del Perú. Y basta recordar algo más reciente cuando el actual Congreso, presidido por la militante aprista Mercedes Cabanillas claudicó de su función constitucional y permitió que se firmara el TLC Con Chile sin siquiera conocerlo. Fue tan penoso el asunto que mientras los políticos chilenos que asistieron a la firma del Tratado conocían el texto, los pobres políticos peruanos ni siquiera conocían el texto y ante ello ni siquiera se inmutaban.

Ojalá algún día mejore la calidad de la política peruana, que empiece por conocer a profundidad la Historia del Perú. Ojalá que llegue el día en que un conjunto de políticos peruanos se dedique a luchar por los intereses del país y no cedan ante las tentaciones que les ofrecen los mercaderes del sur. La lucha recién ha empezado. Tendremos que unirnos los que deseemos un país digno y fuerte. Con empresarios peruanos emblemáticos que piensen primero en el Perú y con políticos con solidez nacional que hoy por hoy son un elemento escaso.

Ing. Juan Sheput (Perú)
Ex consejero Presidencial en Asuntos Políticos y ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Nota: Me parece ridiculo, se quejan de que los empresarios chilenos planean comprar tierras improductivas, porque van a crear miles de empleos (que es lo que demanda un mercado tan gigantesco como el chino), porque van a pagar impuestos, pagar por servicios de transporte, portuarios, comunicaciones, etc. Es absurdo. Y por cierto, famoso video de Lan Chile... no era tal, era un programa de la BBC de Londres, del programa Lonely Planet... que fue exhibido en decenas de aerolineas, sin que ninguna recibiera reclamo alguno. Pero no solo eso, el programa fue transmitido por la television por cable de EEUU, Europa, Asia... de todo el mundo. Asi que quejarse porque una aerolinea chilena paso un programa empaquetado, sobre turismo, que mostraba algunas realidades que a los peruanos no les gustan.... bueno, es bastante ridiculo, creo yo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario