SANTIAGO (Reuters) - La estadounidense Layne Christensen Co, a través de una unidad chilena, solicitó al gobierno un permiso pionero para explorar y eventualmente explotar gas metano de mantos carboníferos en el sur del país, que podría abastecer al mercado de gas natural desde el 2008.
La solicitud considera un área de unas 250.000 hectáreas en la Península de Arauco bajo el esquema de Contrato Especial de Operación (CEOP), que posibilita la participación de terceros en la exploración y explotación de hidrocarburos como concesión minera.
El gas metano de mantos carboníferos, conocido por sus siglas en inglés como CBM, es considerado una fuente no convencional de producción de gas natural.
"Según la información entregada por la empresa, en la zona de Arauco habría presencia de CBM y que se encontraría a bajas profundidades," dijo el miércoles el Ministerio de Minería a través de un comunicado.
"Si la exploración a realizarse a partir del año 2007 es exitosa, se espera iniciar la producción en el año 2008, dirigida a abastecer el mercado de gas natural en la zona centro-sur de Chile," añadió.
La solicitud se formalizó a través de la empresa Layne Energía Chile, donde Layne Christensen Co es socia de la firma chilena Raymapu.
Chile, que compra al exterior casi la totalidad de los combustibles que consume, ha sufrido severas restricciones en su abastecimiento de gas natural de Argentina en los últimos años.
"Esta solicitud de CEOP, que se encuentra en tramitación ante el Ministerio de Minería, es el primer proyecto de exploración que se realizará en el país dirigido específicamente a gas metano de mantos carboníferos, lo cual lo hace particularmente interesante a la luz de la necesidad de diversificar nuestras fuentes energéticas," dijo el comunicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario