domingo, julio 23, 2006

¿Alan García busca un pacto con los gobiernos más conservadores de la región?

Tomado de BolPress, Bolivia

Aunque él lo niega, al presidente electo de Perú Alan García se lo ve muy afanoso intentando estrechar lazos con los países latinoamericanos más conservadores para formar un bloque que haga contrapeso a la otra alineación continental cuya cabeza visible es el presidente venezolano Hugo Chávez.


Los analistas interpretan que los recientes viajes del sucesor de Alejandro Toledo a los países vecinos posiblemente tengan el objetivo de establecer alianzas para convertir a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la "Comunidad del Pacífico", integrada por Colombia, Ecuador, Perú, Chile y que inclusive pretendería extenderse a lo largo del continente aglutinando a México y Centroamérica.

El rasgo común de todas estas economías es que confían en el libre comercio como estrategia real de desarrollo y son más proclives que otras naciones sudamericanas a firmar tratados de libre comercio, ya sea con Estados Unidos o con la Unión Europea.

Los analistas opinan que García intentaría llenar el hueco que Venezuela dejó en la CAN invitando a la liberal economía chilena a retornar al bloque andino. Con ese impulso, la "Comunidad del Pacífico" tendría fuerzas para integrarse al mundo a través del Nafta y del Cafta y crearía las condiciones para un mayor acercamiento a las economías asiáticas.

El presidente Alvaro Uribe de Colombia, aliado natural de García, considera "fundamental" el eventual retorno de Chile a la CAN. La ex canciller colombiana Carolina Barco declaró que Colombia ve "con mucho agrado" esa posibilidad promovida por García. Se comenta que la presidenta chilena Michelle Bachelet también está muy interesada.

García convocó a una reunión de los cuatro jefes de Estado de la CAN el próximo 28 de julio en Lima, en la cual se esperan avances respecto a un eventual regreso de Chile al bloque. "En ocasión del 28 de julio, fiesta nacional del Perú y cambio presidencial, van a estar los presidentes de la CAN (en Lima) y estamos seguros, como lo hemos conversado con la presidenta (Michelle) Bachelet, que Chile, que tiene el papel de observador en la CAN, podría acercarse", dijo García.

La idea sería juntar Chile, Perú, Ecuador y Colombia para negociar con la Unión Europea un acuerdo de libre comercio. Sin embargo, García opina que esa estrategia implicaría "prenderse un poco del saco de Chile. Leyendo sus intereses, Chile es en estos momentos un país que ya ha salido de la atmósfera de los países en problemas, ya tiene su propio camino. Tampoco le podemos pedir ‘retrásate para que nos ayudes'. Eso es algo muy complicado", declaró García al Miami Herald.

García ha negado en repetidas oportunidades estar buscando el papel de líder continental, y no ve la necesidad de impulsar un bloque antichavista porque, "aparte de la influencia de Chávez en Bolivia", no existe un bloque "chavista", dijo.

Sin embargo, por sus acciones, García busca protagonismo. Su última propuesta a los presidentes de Colombia y Bolivia es celebrar una cumbre con George W. Bush para hallar nuevas y más eficientes maneras de combatir el narcotráfico en la región y poner en marcha una política de desarrollo agrario que convirtiera a los campesinos en los mejores aliados de esta batalla.

"Una política de desarrollo agrario sería la mejor forma de enfrentar el tema. Ahora viene el TLC, y Estados Unidos debió ser más generoso en el tema agrario. No puede poner un poco de dinero para luchar contra la droga y, al mismo tiempo, ahogar con el TLC las economías agrarias del Perú y de Colombia; hay que conceder algo". En esta reunión también debería estar presente la Unión Europea, declaró García a la prensa colombiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario