SANTIAGO (Reuters) - La mayor empresa de transporte de energía de Chile, Transelec, dijo el martes que el próximo año presentará los estudios de impacto ambiental para la construcción de una gigantesca línea de transmisión para un polémico megaproyecto energético rn el sur del país.
La firma no precisó montos de inversión, pero aseguró que esta línea de transmisión tendrá unos 2.000 kilómetros de longitud y conducirá a Santiago la energía que se produzca en las centrales hidroeléctricas que construirá la generadora Endesa Chile, en asociación con Colbún, en la región de Aysén.
Endesa Chile, filial del grupo energético Enersis, empezaría a construir la primera de al menos cuatro centrales en el 2008 y ha estimado una inversión total de unos 4.000 millones de dólares.
"La línea de transmisión es un desafío enorme, no sólo por su longitud, sino por todos los aspectos sociales y ambientales que existen para su materialización," dijo Juan Carlos Araneda, gerente de planificación estratégica de Transelec, firma que desde diciembre forma parte del proyecto de Aysén.
El megaproyecto, que incluye las centrales y la línea de transmisión, es una de las iniciativas privadas más importantes que apunta a diversificar la matriz energética del país ante la menor disponibilidad de gas natural procedente de Argentina.
El proyecto ha sido cuestionado por organizaciones sociales y ambientalistas que consideran que afectará el modo de vida de los habitantes de esa apacible región, a su creciente turismo y al ecosistema de la zona.
Hacia el 2012 la línea de transmisión ya estaría lista para conducir la electricidad que se genere en las centrales de Aysén hasta la capital chilena, atravesando por siete regiones del país, según el ejecutivo.
"Por su longitud será única en el mundo y es por eso que sus estudios tendrán que ser extremadamente detallados," aseguró Araneda.
El ejecutivo detalló que el 2009 se iniciará el proceso de licitación de la construcción de la línea de transmisión.
Transelec es dueña de más de 8.000 kilómetros de líneas de transmisión y de 51 subestaciones de energía, con lo que entrega energía a la mayor parte de la población de Chile, de 16 millones de personas.
La semana pasada un consorcio liderado por Brookfield Management Inc. acordó la compra del 92 por ciento de Transelec a Hydro-Québec por 1.500 millones de dólares, en una operación que se cerrará el 5 de julio.
Brookfield, que incluye además el fondo de pensiones Canada Pension Plan Board, la firma de inversiones British Columbia Invetment Management Corp y otra institución, también buscan comprar el restante 8 por ciento de Transelec en una operación separada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario