lunes, junio 26, 2006

Argentina: Caraduras

Nota: Los argentinos son los reyes de la inmoralidad. Hace 3 años, interrupieron las exportaciones de gas a Chile, pues según ellos, estaban obligados por una norma interna. Violando el Tratado de Integración Energética con Chile, y contraviniendo la Convención de Viena, que estipula una norma interna no puede estar por sobre un tratado internacional. Ahora, como los afectados son ellos, reclaman que una norma interna chilena no puede estar por sobre una regla de la OMC. ¡CARADURAS! Como decimos en Chile, les gusta la del burro.

Argentina demandará a Chile ante la OMC por la restricción a la carne

El planteo argentino ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) será que las restricciones que Chile impone a su carne por la aparición de focos de fiebre aftosa constituyen barreras paraarancelarias.


Así lo informó el jefe de Gabinete del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Milicevic. En primera instancia, la Argentina llevará el caso ante el Organo de Solución de Diferencias (OSD) del organismo multilateral, en el que se intenta llegar a una conciliación y luego, si las partes insisten en sus posiciones, se convoca a un panel de expertos internacionales de terceros países para que diriman el conflicto.

El argumento que esgrimirán es que Chile no toma en cuenta la regla de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), el máximo organismo en materia de sanidad animal, que establece que la carne sin hueso madurada no es transmisora del virus que provoca la fiebre aftosa.

"Cuando aparece un caso de aftosa en la región, Chile aplica una regla interna por la cual cierra inmediatamente su mercado por seis meses, pero no considera la regla fijada por la OIE", señaló Milisevic.

Cuando en febrero pasado se detectó un foco de fiebre aftosa en Corrientes, Chile decidió cerrar su mercado a las carnes argentinas. En ese momento, el Secretario de Agricultura, Miguel Campos, propuso a las autoridades chilenas que sólo cerraran el comercio para la carne de esa provincia y no del todo el país, tal como hicieron Rusia y la Unión Europea.

Sin embargo, Chile mantuvo la restricción, que se propone revisar a partir de septiembre próximo, cuando se cumplan 180 días del brote.

Argentina dirá en la OMC que la norma que adopta Chile no es compatible con lo que establece el acuerdo para medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS, en sus siglas en inglés).

El propósito es que se considere barreras paraarancelarias a las restricciones al comercio de carne que se fijan cada vez que hay un foco de fiebre aftosa, una enfermedad que no daña al hombre pero que causa pérdidas económicas a productores e industriales. La ganadería, dice la tesis argentina, está más afectada por el "mal de la vaca loca", que es mortal.

El Senasa prepara otro reclamo, pero esta vez ante la OIE. Propondrá que cuando se detecte un brote, en vez de matar y enterrar al ganado sospechoso de haberse contagiado se ordene su faena sanitaria, es decir, que vaya a un frigorífico para que se lo transforme en carne, dado que no entraña peligro alguno para la gente. "En un país en vías de desarrollo es inadmisible tirar esa hacienda", señaló Milicevic.

La semana pasada el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizó la internación a Chile de carne bovina proveniente de los estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul, de Brasil.

El director del servicio, Francisco Bahamonde, explicó que la decisión se tomó considerando que el foco de fiebre aftosa, presente entre octubre de 2005 y abril de 2006, se ajustó únicamente a los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná.

Silencio chileno

Por su parte, las autoridades chilenas no se manifestaron respecto al reclamo de la Argentina ante la OMC. La semana pasada llegaron las últimas noticias desde el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, en el que se dijo que en septiembre se analizará el fin de la veda a la carne bovina argentina.

Argentina es el segundo proveedor de carne bovina a Chile, con el 35% del mercado. El primero es Brasil, con un 45% del comercio.

"La situación de Argentina es bastante estable y lo que nosotros hemos dicho a ellos es que si la situación sanitaria se mantiene tal como ahora, sin nuevos casos, no tendríamos problemas en abrir (el mercado) el primero de septiembre, previa evaluación", señaló Bahamonde la semana pasada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario