(AméricaEconomía.com) El ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori, afirmó que Argentina y Brasil se han dado "lujos que son inadmisibles" dentro del Mercosur y "han superado todo límite imaginable" en detrimento de Uruguay y Paraguay, según publica el diario local “El País”.
Astori dijo en declaraciones a Canal 5 que ahora la estrategia del gobierno uruguayo es adquirir "presencia y postura a nivel mundial”. El ministro señaló que aunque Uruguay permanecerá en el Mercosur, sostuvo que los dos países más grandes se dieron "lujos que son inadmisibles".
El secretario de Estado destacó que Argentina y Brasil "deberían estar preocupados por lo que le han hecho a las economías pequeñas en el Mercosur" y señaló que el hecho que Uruguay y Paraguay busquen ampliar su comercio "en otros mercados, es consecuencia de estas actitudes".
"Argentina y Brasil deberían preocuparse por las cosas que están haciendo. Han superado todo límite imaginable. Esto es lo que ha llevado a los países pequeños a mejorar su inserción fuera de la región. No para destruir el bloque, sino para aumentar su margen de ser oídos. Si en el bloque no nos dan importancia tratemos de ganar importancia fuera del bloque para que nos escuchen en él", destacó.
Pero Astori no se quedó ahí y siguió disparando. "Un bloque de integración no puede aceptar que dos países, los más poderosos económicamente realicen acuerdos, como el reciente de adaptación competitiva, originando desvíos de comercio e inversión, que perjudican a Uruguay y Paraguay", señaló.
El ministro añadió que si el análisis del bloque se realiza en profundidad, "la cosa es peor todavía".
Recordó que Argentina hasta junio tiene la presidencia temporal del Mercosur, pero enfatizó en la negativa del gobierno del presidente Néstor Kirchner de convocar al Consejo de Ministros para analizar la confrontación argentino-uruguaya en torno a dos plantas de celulosa a instalarse en este país que entrañan inversiones conjuntas de 1.800 millones de dólares.
Argentina se opone alegando presunta contaminación ambiental lo cual rechaza Uruguay. El caso está ahora ventilándose en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Argentina se ha dado el lujo de ignorar la solicitud de Uruguay para que se convoque a las autoridades del bloque, sin siquiera responderle por razones de cortesía , finalizó Astori.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario