Clausuradas por infracción tributaria y a la espera de las gestiones de la Cancillería chilena, se encuentran las agencias chilenas Pullman Bus, Cuevas y González, Cali, y Zuleta, a raíz de que el Gobierno boliviano optó por sancionarlas por el no pago de nuevos impuestos fijados a través de un decreto presidencial.
Desde el sábado las cuatro salidas diarias desde Arica y La Paz que tenían las empresas chilenas, están suspendidas. Las firmas nacionales no sólo las únicas afectadas, ya que las siete bolivianas que viajan a Chile también lo están, al igual que otras de transporte de pasajeros interprovinciales dentro de Bolivia.
El decreto promulgado por el Gobierno del vecino país impone al transporte de pasajeros, el pago de un 13 por ciento de Impuesto al Valor Agregado, un 3 por ciento de Impuesto a la Transacción, y otro 25 por ciento de Impuesto a la Utilidad de las Empresas. Esta normativa surgió a raíz de que el Ejecutivo estableció que un 90 por ciento de las 1.116 flotas existentes evadía los gravámenes internos vigentes desde 1989.
Las empresas chilenas presentaron reclamos formales al Ministerio de Transportes, al Consulado General de Chile en La Paz, y a la Oficina Comercial de ProChile en La Paz. Las agencias argumentan que la normativa boliviana estaría violando el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre vigente entre los países del Cono Sur, que impide la doble tributación bajo el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), a la que Chile y Bolivia están adscritos. Asimismo, las empresas esgrimen que el vecino país estaría vulnerando las normas de reciprocidad que rigen el transporte internacional.
La directora de Fronteras y Límites de la Cancillería de Chile, María Teresa Infante, precisó que esta inquietud de las empresas, deberá ser analizada por la Subsecretaría de Transportes y su homóloga de Bolivia. Asimismo, un análisis preliminar sobre la legislación tributaria chilena confirmó que el transporte internacional está exento de IVA, por lo que Bolivia estaría cambiando unilateralmente las normas que rigen a este rubro transfronterizo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario