La cima de una montaña en Chile fue escogida para instalar el Gran Telescopio Sinóptico, una creación de investigadores de Tucson, Arizona (en Estados Unidos), que podrá recorrer todo el cielo visible cada tres noches y que es considerado el más poderoso del mundo de su tipo.
El telescopio se sumará al Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, operado por el Observatorio Nacional de Astronomía Optica en el cerro Pachón, un pico de 2.640 metros en el norte de Chile.
La construcción del proyecto LSST, dirigido por un consorcio conformado por la Universidad de Arizona, la empresa Research Corp., el Observatorio Nacional de Astronomía Optica y la Universidad de Washington, deberá comenzar en el 2009 y finalizar unos tres años después.
El telescopio de 8,4 metros tendrá 50 veces más potencia que cualquier telescopio óptico, con capacidad para recorrer todo el cielo visible en pocos días en lugar de años, como sucede con los artefactos actuales, dijo el administrador del proyecto, Donald Sweeney.
Los mapas realizados de manera rápida y continua por el LSST darán una nueva visión del universo. Las observaciones se concentrarán en estudios de astronomía y física, incluyendo la energía oscura y la materia oscura para comprender la expansión del universo.
El proyecto cuenta con un subsidio federal de 14,2 millones de dólares para diseñar y construir el telescopio, y 25 millones de dólares en donaciones privadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario