SANTIAGO DE CHILE - El gobierno anunció el martes la creación de dos fondos internacionales para la inversión de los millonarios excedentes producidos por el cobre y que apuntan también a atenuar el fortalecimiento del peso y apuntalar al debilitado dólar en el mercado chileno.
Aunque el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no quiso adelantar ante los periodistas el monto de los recursos que dispondrán los dos fondos, se estima que podrían alcanzar a unos 8.000 millones de dólares de acuerdo a lo que se prevé serán los mayores aportes este año por el alto precio del cobre, el principal producto de exportación del país. Se calcula que los excedentes podrían ser de unos 9.000 millones de dólares.
Uno de los dos fondos corresponde a una reserva para el aumento de las pensiones. La totalidad de esos fondos así como el otro, denominado de estabilización económica y social, podrán ser invertidos en el exterior en instrumentos de renta fija, excluyendo las acciones.
Los mayores recursos que el fisco recaudará estarán también destinados a capitalizar el Banco Central, para sanear esa institución, que durante la dictadura de Augusto Pinochet debió hacer millonarios aportes para evitar la quiebra de la banca durante una crisis económica en 1982.
Velasco dijo que el fisco hace dos tipos de aporte al precio del dólar, que se cotiza libremente en el mercado nacional, al liquidar en el exterior los excedentes del cobre. Y por otra parte clarifica la forma como se invertirán esos recursos.
El titular de Hacienda dijo que "ojalá" en el segundo semestre del año pudieran estar operativos los dos fondos. Las disposiciones anunciadas por Velasco están contenidas en indicaciones que el gobierno formuló a un proyecto sobre responsabilidad fiscal en trámite en el Congreso.
En los últimos 12 meses el dólar ha caído en 13,2%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario