Aunque el peso de la evidencia indica que el centro primario de domesticación de la papa es el sur del Perú, hay centros secundarios de este cultivo en Bolivia, Chile y Colombia. Por tanto, cada uno de ellos posee variedades nativas de papa. En el archipiélago de Chonos, Chiloé y Guaitecas, al sur de Chile, existen especies adaptadas a días largos, que no sirven en las zonas de producción del Perú donde las usamos adaptadas a días cortos, pero sí en Europa y EE.UU.
En el caso del maíz sucede lo mismo; el centro primario de domesticación es México, y el Perú un centro secundario. Si nos basamos en el argumento de que la papa es peruana y que Chile no tiene derecho a patentar sus variedades nativas, entonces nosotros tampoco podremos patentar nuestro maíz blanco de Urubamba. Preocupémonos por proteger las mejores de nuestras variedades de papas, de mejor calidad que las de nuestros vecinos, en vez de malgastar el dinero en juicios inútiles en cortes internacionales. Que el gobierno invierta esos recursos en apoyo a programas de mejoramiento genético de la papa y de otros cultivos, para poder competir con países como Chile que sí reciben ayuda en este tipo de actividad.
Carlos Quirós
cfquiros@ucdavis.edu
René Gómez, curador del germoplasma de papa nativa del Centro Internacional de la Papa (CIP), señala que la controversia sobre el origen del tubérculo se debe a la desinformación. En el mundo existen alrededor de 5,000 variedades de papa, de las cuales 2,301 se cultivan en el Perú, y el que Chile inscriba las suyas (286 de Chiloé) como “patrimonio nacional” en el Registro de Variedades del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), no nos viene ni nos va. El 2008 será el ‘Año Internacional de la Papa’, y el Perú debería preocuparse por registrar meticulosamente sus propias variedades también.
Es que creo que la Bachelet esta loca, porque todos saben que la papa es peruana, lean este interesante articulo:
ResponderBorrarhttp://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2101&Itemid=32