Cuando Michelle Bachelet la llamó para ofrecerle un ministerio, no se sorprendió. "Pero -recuerda- me dijo 'te quiero en algo distinto a lo que has hecho siempre. Quiero que estés en el cargo en que estuve yo al final'. Me quedé muda. Algo absolutamente inesperado. Y en un tono como dudando le dije '¿por qué yo ahí?'. Me dió sus razones. Y le contesté 'estoy disponible'".
Las razones de la Presidenta eran que la conocía, que era bien firme y que podía manejar los temas de Defensa. Vivianne Blanlot no cree que haya influido su relación con la familia militar: hija de militar retirado; sobrina y ahijada del almirante Blanlot, muerto siendo procesado por violaciones a los DD.HH.; nieta de general de Ejército; su primer marido fue un FACH en retiro, con el cual tuvo a su hija Alejandra. De él la niña heredó la enfermedad que la tuvo a las puertas de la muerte y que salvó gracias a un trasplante de corazón.
Experta en energía y medio ambiente, se reconoce de carácter fuerte. Y hasta inflexible cuando hay que serlo, como lo demostró al frente de Conama y de la Comisión de Energía.
-Tengo, o tenía, fama de dura y de distante. Pero yo no mando, propongo. Y si tengo que decidir sobre la opinión de otro, lo haré. No me tiembla la mano para tomar decisiones. Eso tiene que ver con ser seria.
Confía que no le habría gustado estar en medio ambiente y que en energía habría sido más de lo mismo. "Estoy contenta aquí", dice en lo alto de la Torre Diego Portales.
Frente a las FF.AA.
-¿Diría que las FF.AA. de hoy son unas nuevas FF.AA.?
-Sí. Las de hoy son una nuevas FF.AA. Son las viejas FF.AA., de antes del gobierno militar, modernizadas. Han vuelto a un rol netamente militar, dejando de lado las incursiones en lo político que, yo creo, a la mayoría de las FF.AA. les incomodaba.
-El nombramiento del subsecretario Vergara, ¿fue una audacia de la Presidenta?
-Creo que fue un poquito audaz en el sentido de que requirió coraje. Pero no fue una audacia irresponsable: ella sabía que tenía aceptación de parte de la FACH.
-Para usted, que él haya sido sandinista ¿es como una condecoración?
-Toda nuestra generación tuvo vidas con muchas vueltas. No lo critico, tampoco lo considero una condecoración. Luchó contra un dictador terrible, como Somoza, y eso es lo positivo.
-¿Significa que, en determinados casos, usted aprueba la lucha armada?
-Bueno, nosotros conquistamos nuestra independencia con lucha armada. No repruebo la lucha armada en algunas circunstancias.
La buena vecindad
-Analistas chilenos coinciden en que los problemas más graves que se le presentarán a este Gobierno serán energía y Bolivia.
-Coincido en que uno de los problemas más serios que tenemos, desde el punto de vista estratégico, económico e incluso desde el punto de vista de la defensa, es el energético. El tema de Bolivia, más allá de todas las declaraciones, es un tema que como país nos conviene tratar de resolver.Y no me cabe duda de que haremos todos los esfuerzos para tratar de resolverlos, porque queremos tener buena vecindad con Bolivia.
-Para Bolivia, la única manera de resolverlos es darles una salida soberana al mar.
-Esa es la única forma que plantea Bolivia en este momento, pero no necesariamente puede ser la única. Podríamos buscar otras formas. En una conversación tranquila con el gobierno y el pueblo boliviano podríamos encontrar otras formas de resolverles su acceso al mar. Esa es una conversación compleja para los dos países, que hay que hacer pausadamente.
-Teniendo tanta costa, ¿sería muy espantoso cederles un par de kilómetros?
-No creo que sería espantoso, pero pienso que Bolivia necesita un acceso económico real al mar y que los ciudadanos bolivianos puedan vacacionar cerca del mar, vivir cerca del mar y hacer todos sus negocios en el Pacífico. Esas cosas hay que lograrlas. Que haya un 60% de chilenos que piensan que no hay que entregarles salida al mar es porque no han pensado en opciones que no nos afectan negativamente ni en los beneficios que tendríamos con buenas relaciones con Bolivia.
-¿A cambio de gas?
-A cambio de un buen comercio.
-Chile dice que se trata de un tema bilateral...
-Así es. Y aún más, desde el punto de vista de posibilidad de éxito de darle salida al mar, es más fácil si lo mantenemos como un tema bilateral que internacional. Es distinto si pensamos una solución, la presentamos a los ciudadanos y el país toma una decisión.
-De sus palabras se infiere que el actual Gobierno está dispuesto a darle una salida al mar a Bolivia...
-Yo creo que el gobierno está dispuesto a buscar una salida al mar, pero eso no quiere decir que esté dispuesto a entregar soberanía. Lo más complicado es el tema de la soberanía.
-El tema no es bilateral sino trilateral; Perú tiene la última palabra.
-Claro. Perú no acepta que se discutan territorios que fueron de ellos.
-Eso figura en el Tratado de 1929.
-El tema es cómo logramos que Perú tenga una actitud proactiva y propositiva para que podamos resolver el problema.
-A su juicio, ¿los Tratados son intangibles?
-Los Tratados son Tratados, los compromisos son compromisos y no se rompen. Sólo se pueden tocar con acuerdo de las partes, no en forma unilateral.
-En cuanto al reclamo de Perú por la delimitación marítima...
-No le reconocemos validez jurídica respecto a que pretendan cambiar un Tratado. Desde nuestro punto de vista, no hay cambio en la delimitación. Existe una voluntad aparente del gobierno peruano de discutir ese tema, pero nosotros no estamos disponibles para discutir el tema en este momento. Hay un Tratado que involucra a varios países sudamericanos y es absurdo que un país pretenda, unilateralmente, cambiar las reglas; no tiene ninguna viabilidad.
-¿Insistirán en la extradición de Apablaza -acusado del asesinato de Jaime Guzmán- desde Argentina?
-Tenemos que insistir. Debe ser juzgado en Chile.
-Militares uruguayos dicen que si no se rechaza la extradición de militares involucrados en el caso Berríos, se dañará su soberanía.
-Pensar que la soberanía de cualquier país es amenazada por sistemas judiciales en democracia... No. Es comprensible que militares uruguayos se resistan a que militares suyos, en servicio activo incluso, sean juzgados en otro país. Es una reacción humana, pero no tienen razón.
DEFINICIONES:
Las prioridades
-Modernización del M. de Defensa.
-Hay proyectos, algunos en el Congreso, otros en elaboración. Al tiempo que se está tratando que las FF.AA. trabajen en forma conjunta, seguimos teniendo una subsecretaría por rama. La propuesta es una Subsecretaría de Defensa.
-Modernización de la carrera militar.
-Que la carrera pueda alargarse y que haya una carrera corta que les permita retirarse antes.
-Reforma previsional de las FF.AA.
-Actualmente se retiran a los 48 o 50 años lo que produce que el fisco gaste más en personal en retiro que en actividad. Hay una serie de beneficios que no tienen los otros sistemas previsionales y que lo encarecen. Por ejemplo, las hijas solteras siguen teniendo toda su vida la pensión del padre. Eso hay que eliminarlo.
-Crear un Ministerio de Seguridad.
-Hay que trabajar bien ese proyecto porque la separación de funciones entre Interior y el Ministerio de Seguridad Pública hay que hacerlo con cirugía fina.
-Ley del Cobre.
-Hay que asegurar que haya un sistema de financiamiento que garantice que se hagan proyectos de largo plazo, sin problemas financieros.
-Servicio militar.
-Crecientemente voluntario. Entre 5 y 10 años más tendremos un Ejército totalmente profesional
-Tropas chilenas en Haití.
-Es necesario mantenerlas hasta que ONU establezca que Haití está en condiciones de no necesitar apoyo militar. La misión nuestra en la isla es una presencia fundamentalmente pacificadora.
¿MILITARIZACIÓN?:
Gasto en Defensa
-¿No es excesivo que Chile invierta en Defensa el 2% del PGB?
-Eso incluye todo el costo de las FF.AA., no sólo armamento.
-¿Necesitamos Scorpenes, gastar 100 millones de dólares en cien tanques Leopard 2 alemanes de segunda mano...?
-Sí, es un proceso de renovación tecnológica. Una gran cantidad de tanques se van a dar de baja.
-¿Y para qué se necesita armamento?
-Por ejemplo, ¿sabe cuántos tanques tiene Perú? Nosotros, en total 300; ellos 800 o 900. Chile tiene un gasto en armamento equilibrado con la mayor parte de los países similares en tamaño y las fronteras que tenemos.
-¿Ve amenazada la paz de Chile con sus vecinos?
-Miremos el mundo y démonos cuenta de que la paz ¡nunca! está garantizada. La probabilidad de que se inicie un conflicto en nuestro continente puede ser muy baja, pero nunca puede ser cero. Hay que preservar la paz, y en eso hacemos grandes esfuerzos. La probabilidad de un conflicto para Chile es bajísima.
IDENTIDAD
Vivianne Blanlot Soza, 50 años, dos matrimonios (viuda y separada), tres hijos.
Estudios: Colegios públicos en Batuco, Tierra del Fuego; María Auxiliadora de Punta Arenas y Compañía de María en Santiago.
Profesión: Economista U. Católica, Máster of Arts en Economía Aplicada en American University, Washington.
Filiación política: Partido por la Democracia (PPD).
Trayectoria: Trabajó en el BID (82-90). Consultora externa M. de Economía. Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (95-97). Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía . Miembro del grupo fundador de Expansiva. Directora Banco Estado.
Cargo actual: Ministra de Defensa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario