Nota: Es curioso que pasados casi 130 años de la Guerra del Pacífico, que enfrento a Chile contra Perú aliado a Bolivia, los pruanos de pronto tengan tanto interés por el buque Huascar. Este fue capturado por Chile en un combate naval. Luego de ser reparado, el buque paso a formar parte de la armada chilena. Pocos años más tarde, el buque fue dado de baja y abandonado como chatarra. Pasaron varias decadas en que el buque vivió en abandono (¿donde estaban los peruanos?). Finalmente, un oficial chileno propuso recuperar la nave para mantenerla como patrimonio histórico. Se le hicieron trabajos de recuperación básicos y así se mantuvo por otras varias decadas. Más de 70 años despues de su captura, abandono y restitución, la Armada de Chile se propuso restituir la nave a su estado original (hasta aquí, los peruanos continuaban sin mostrar ningun interés por la nave). Una vez que Chile invirtió millones de dólares en restaurar la nave y pudo volverlo a su estado original, Perú comenzó a reclamar a Chile para que devolviera el buque. Perú no tuvo ningún interés en el Huascar por más de 100 años, y subitamente, se convirtió en una prioridad nacional peruana. A mi, personalmente, me parece una viveza. Por cierto, de acuerdo a las leyes internacionales sobre la guerra, los patrimonios, etc. Chile tiene derechos legitimos sobre el buque, asi que este asunto no pasa de ser otro intento peruano por crear odio por Chile.
El candidato presidencial peruano Ollanta Humala afirmó que la devolución a su país del "Huáscar", la embarcación que participó en la Guerra del Pacífico, puede contribuir a mejorar las relaciones chileno-peruanas.
"Si hay un tema del pasado que todavía se mantiene abierto, creo que el gobierno chileno debería dar ciertos pasos. Se ha hablado de la repatriación del "Huáscar" o de la repatriación del patrimonio cultural", declaró Humala a la revista Cosas.
El candidato presidencial, que pasará con seguridad a la segunda vuelta electoral en Perú, sostuvo que "las bibliotecas de su país fueron saqueadas por las tropas chilenas" que ocuparon Lima tras el conflicto por el Pacífico.
"No soy quién para decir qué es lo que tiene que hacer el gobierno chileno. Pero hay muchas formas para dar el mensaje de que no son prepotentes", subrayó.
El "Huáscar", que en tiempos de la guerra era considerado un acorazado, permanece fondeado en el puerto militar de Talcahuano y su preservación está a cargo de la Armada Chilena.
En la misma entrevista Humala reiteró sus acusaciones sobre la "compra compulsiva" de armas por parte de Chile afirmando que "es muy difícil pensar que todo lo que se está comprando y lo que se va a comprar en el futuro sea sólo para renovar material obsoleto o antiguo".
Sin embargo, el candidato presidencial afirmó que quiere "construir una política de integración real con Chile". "Tengo muchas expectativas en la señora Michelle Bachelet. Creo que ella es la expresión de estas fuerzas progresistas que han vencido a la vieja derecha chilena", afirmó.
Sobre el problema de la salida al mar de Bolivia, Humala sostuvo que "es un tema bilateral y no trilateral". Sin embargo, afirmó que su solución no puede afectar al territorio del limítrofe puerto de Arica.
"Lo lógico sería que la salida al mar de Bolivia fuera por los territorios que este país perdió (en la guerra del Pacífico) y no por los que no fueron suyos", opinó Humala.
Agregó además que los peruanos "tenemos un vínculo de soberanía con Arica que es irrenunciable".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario