La recaudación impositiva por el pago del IVA en Chile resulta 11 por ciento superior a la de Argentina, pese a que la alícuota es dos puntos inferior, según un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).
En Argentina, con la alícuota del IVA al 21 por ciento se logra recaudar el 7,5 por ciento del PBI, un nivel similar al que había previo a la crisis que comenzó en 1999.
En tanto que en Chile, con la alícuota del IVA al 19 por ciento, se logra recaudar 8,3 por ciento del PBI, un nivel que se mantuvo bastante estable en los últimos 10 años.
"Esto significa que Chile, con una presión impositiva nominal 10 por ciento más baja, recauda 11 por ciento más que la Argentina", señala IDESA.
En su informe económico semanal, la entidad consideró que "la recaudación tributaria viene creciendo, en términos nominales, a tasas muy altas".
Por ejemplo, la recaudación total de la AFIP en el 2005 fue un 150 por ciento superior a la lograda en el 2001, lo cual "se debe a la reversión del ciclo económico, a la creación de nuevos impuestos y a la inflación elevada".
Problema estructural
Sin embargo, advirtió que "el problema de fondo -que es la muy elevada evasión que prevalece en la mayoría de los impuestos- mantiene plena vigencia".
"Incumplimientos impositivos masivos y profundamente arraigados son los principales argumentos que justifican las acciones agresivas y espectaculares como las que adopta la Provincia de Buenos Aires", indicó la entidad.
Agregó que "este tipo de estrategias induce a pensar que la alternativa a la evasión, es la tolerancia para delegar poderes a los entes de recaudación que orillen la arbitrariedad y en algunos casos hasta la ilegalidad".
No obstante, aseguró que "la experiencia de otros países muestra que hay caminos alternativos y uno de ellos es Chile".
Según IDESA, en la Argentina los contribuyentes "sufren más impuestos a tasas más altas" y agregó que "salvo en la Ciudad de Buenos Aires, la triple imposición es la regla".
"Un mismo hecho imponible, por ejemplo, la venta minorista de un producto, paga IVA, ingresos brutos y tasas municipales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario