martes, abril 04, 2006

Economía chilena habría crecido 5,5% en febrero

SANTIAGO.- La economía chilena habría crecido un 5,5% en febrero de este año frente al mismo mes del 2005, apoyada en sólidas exportaciones y en el buen desempeño de la minería, según un sondeo realizado el martes por Reuters.

La estimación, que corresponde a la tasa mediana de las respuestas de 7 economistas de diferentes entidades financieras, sería 0,1 punto porcentual menos que el mismo mes de 2005, cuando la economía creció un 5,6.

Sin embargo la cifra sería igual a la alcanzada en enero de este año. El promedio de las respuestas del sondeo fue de 5,4% para el Indice de Actividad Económica (Imacec) de febrero.

"Creo que el sector de exportaciones será la clave que evitará un Imacec menos dinámico, pues el sector industrial se ve debilitado este mes", dijo el economista de la Universidad Adolfo Ibañez, Christian Johnson.

Factores
Las exportaciones en febrero llegaron a US$3.451,1 millones, un 33,6% más que en febrero del 2005, apoyadas en los elevados precios del cobre, principal envío del país.

Las importaciones, en tanto, llegaron a 2.412,2 millones de dólares, un alza de 19,7 por ciento frente al mismo mes de 2005, empujadas por el dinamismo de la demanda interna.

La producción industrial chilena, en cambio, creció un 5,0% en febrero frente al mismo mes de 2005, menor a lo que esperaba el mercado.

"Hemos caído en una cosa estacional en lo que se refiere a la actividad productiva en febrero, que es un mes en que la economía tiende a desacelerarse", comentó Bertrand Delgado, economista de IDEAglobal en Nueva York.

La producción de cobre de Chile, el mayor productor mundial del metal, alcanzó las 390.125 toneladas en febrero, equivalente a un 6,1% más que en igual mes del año pasado.

"Tenemos 19 por ciento en las importaciones y eso ha marcado mucho el Imacec; después tenemos el crecimiento de la producción industrial, que aunque no fue tan importante, vino acompañado de un crecimiento fuerte en la minería, no esperado", sostuvo Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación de Bancos.

El Banco Central ha pronosticado que la economía chilena crecerá en un rango de entre 5,25 por ciento y 6,25 por ciento en 2006, frente al 6,3 por ciento de todo el 2005.

"Para todo el año tengo un crecimiento de 5,5 por ciento, en parte por la base de comparación y porque pensamos que va a haber un poco de moderación tanto en la demanda doméstica como en la parte de exportaciones", dijo Bertrand Delgado.

Por su parte, Alarcón consideró "que para todo el 2006 tendremos una cifra en torno al 5,5 o 6%. A medida que van pasando los meses, las cifras de comparación son cada vez mas altas".

El Indicador Mensual de Actividad Económica de febrero, que equivale a más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB), será informado el miércoles por el Banco Central a las 8.30 hora local (1230GMT).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario