Buenos Aires - La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, confió en que pronto se concretará el proyecto de unificar las Fuerzas Armadas con Chile, y estimó que ello derivará incluso en un aumento de inversiones en ambos países.
En entrevista con el diario Clarín, la funcionaria advirtió que la unidad de los cuerpos militares "es indispensable, no sólo viable", y consideró que genera una imagen de estabilidad en la región.
Explicó que los dos países ya están en vías de unificar sus Fuerzas Armadas, aunque reconoció que es un proceso sumamente complicado.
"Cuando las fuerzas armadas logren niveles de integración, por añadidura viene todo lo demás, incluyendo las inversiones. Porque afuera dicen: si son capaces de hacer una fuerza combinada de paz, esta es una región que va a tener estabilidad", dijo.
Garré explicó que Brasil está excluido por el momento del proyecto, pues "hay una decisión de que mientras se organice esta fuerza es mejor hacerlo entre dos, pero sí con la idea de integrar a otros países de la región".
La funcionaria advirtió, además, que este plan "me parece un paso estratégico, porque estamos condenados a ser hermanos, no hay otra salida".
Confió en el recambio generacional que viven las Fuerzas Armadas argentinas, y aseguró que en un máximo de tres años ya no habrá nadie ligado con la última dictadura militar (1976-1983).
Incluso, dijo, ahora hay sólo 5.0 por ciento de integrantes de este sector que tuvo algún grado de contemporaneidad con el proceso militar, que dejó un sangriento saldo de 30 mil muertos o desaparecidos en este país sudamericano.
"Esta es gente que ha hecho su autocrítica, sí, hay una revisión. Han asumido que (la represión) no se trató de excesos sino de una metodología, un plan criminal de terrorismo de Estado", señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario