Solución favorecería no sólo a Bolivia, sino que también a Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.Ministro Foxley presentará plan formal en cumbre de cancilleres en junio.
Puertos integrados que involucren a toda la zona céntrica de América del Sur es el proyecto que presentará próximamente Chile para dar salida expedita a productos de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
El anuncio lo hizo ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, a propósito del anuncio de Bolivia de retomar la senda bilateral para tratar los temas pendientes con Chile.
El plan será presentado oficialmente en la Cumbre de Cancilleres de la Comunidad Sudamericana, que se realizará ejunio próximo en Santiago.
Esto también implica el incentivo a emprendimientos conjuntos entre el sector privado de los países involucrados, con el fin de dar un mayor dinamismo a la actividad económica del núcleo participante en este proyecto.
"Tenemos que pensar en grande, no en chico, y tenemos que pensar al futuro y no hacia atrás", puntualizó el canciller para expresar que el debate actual no pasa por revisar tratados, sino que por avanzar sobre la base de propuestas modernas.
El tema ya fue conversado entre los Presidentes de Chile y Brasil, Michelle Bachelet y Luiz Inácio Lula da Silva, en la visita que la Mandataria hizo a ese país a comienzos de semana, según reveló Foxley.
Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó una comisión de trabajo que comenzó a elaborar el proyecto.
Los puertos integrados involucrarían desde Santos, Brasil, hasta Antofagasta, en el norte de Chile, explicó Foxley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario