Santiago de Chile (dpa) - La Cancillería de Chile prepara una estrategia de reacción pues prevé que en una segunda vuelta en el Perú, muy probable según todos los sondeos, los candidatos buscarán ganarse al electorado con discursos que reaviven el antichilenismo, según publica hoy el diario "El Mercurio" de Santiago.
De acuerdo al rotativo, en La Moneda piensan que los postulantes a la Presidencia pondrán dentro de sus prioridades los conflictos con Chile. Es así que apelarían a reivindicaciones territoriales y marítimas, denunciarían un eventual armamentismo chileno y reavivarían históricas disputas.
Se afirma que, ante este panorama, la Cancillería chilena pondrá mucha calma, reserva y silencio frente a los candidatos porque una vez en el poder, se estima que el ganador intentará volver al carril de las buenas relaciones y a la buena práctica de la diplomacia.
También se adelanta que ante el triunfo de cualquiera de los aspirantes, la actitud del Ejecutivo chileno será de normalidad, sin importar el triunfador y manteniendo la estrategia del gobierno, que esta semana declaró prioritarias las relaciones con Lima.
Este miércoles, el canciller Alejandro Foxley señaló que Chile "está dispuesto a llevar adelante la iniciativa de hacer un Tratado de Libre Comercio con Perú, facilitar el movimiento de fronteras, mantener una cooperación técnica bilateral e intercambio en educación y cultura".
El medio sostiene que en la Cancillería piensan que si gana Ollanta Humala, se deberá fortalecer la construcción de la confianza mutua manteniendo la transparencia en el gasto de armamento, fortaleciendo las reuniones del Comité de Seguridad, insistiendo en los encuentros del Comité de Consulta y Coordinación Política 2 + 2 (cancilleres y ministros de Defensa).
Si gana Lourdes Flores, se cree que el eje de su gobierno será la reivindicación fronteriza marítima, ratificando la ley que se dictó recientemente en el Congreso. Chile afirma que esos límites quedaron definidos por la Declaración de Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario