SANTIAGO DE CHILE - La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, descartó que Chile esté empeñado en una carrera armamentista, como afirma Perú.
Su colega chilena, Vivianne Blanlot, dijo que Chile tenderá "todos los puentes posibles" para mejorar las relaciones con Perú y Bolivia.
Las ministras hablaron con la prensa luego de una ceremonia castrense en esta capital que marcó el inicio del trabajo conjunto de las fuerzas de paz combinadas chileno-argentina, que el 2008 estarán a disposición de Naciones Unidas.
Consultada Blanlot si los países vecinos deben mirar con recelo la integración chileno-argentina, respondió que "no, yo creo que estamos todos en América Latina, y particularmente en el Cono Sur, con una voluntad de integración, a veces hay dificultades mayores o menores, pero el espíritu de todos es el mismo".
Dijo que "vamos a tender todos los puentes posibles para mejorar nuestras relaciones con Perú y para tener un plan de apertura y cooperación con Bolivia lo antes posible".
Blanlot aseguró que en Chile "tenemos la voluntad de avanzar en la cooperación a nivel de defensa y en todas las áreas, en la integración con nuestros otros vecinos, Perú y Bolivia".
Perú y Bolivia integraron una alianza que se enfrentó dos veces a Chile, en 1830 y en 1879. Producto de la última guerra Bolivia perdió su acceso al mar y Perú extensos territorios.
Hace menos de tres décadas Chile y Argentina estuvieron al borde de un enfrentamiento bélico por cuestiones limítrofes, que fue evitado por la intervención del Papa Juan Pablo II. Empero, superaron los resquemores y en los últimos 15 años sus relaciones se estrecharon en todos los campos.
Consultada Garré si cree que Chile está empeñado en una carrera armamentista, respondió que "no, de ninguna manera. Nosotros respetamos absolutamente lo que cada país decide en cuanto a su equipamiento... respetamos totalmente lo que Chile decida en este sentido".
El canciller de Perú, Oscar Maúrtua, acusó en la víspera a Chile de romper el equilibrio militar de la región con sus últimas compras bélicas, cuestión rechazada por el gobierno y los militares chilenos. Acusaciones similares ha lanzado el candidato presidencial Ollanta Humala.
Chile está en proceso de renovar su material bélico obsoleto y ha comprado dos submarinos nuevos, ocho fragatas usadas, diez súper caza F-16 nuevos, 18 de segunda mano, y 118 tanques Leopard II.
Garré opinó que los temores de países vecinos por las adquisiciones chilenas se deben "quizás a viejos resabios que nos quedan de épocas que no fueron tan importantes en cuanto a los avances de integración como son los actuales".
Sobre la situación regional Garré dijo que no percibe amenazas a la paz. "Yo respiro un clima de integración, de hermandad y una comprensión entre nuestros pueblos muy grande".
Frente al clima electoral que se vive en varios países de la región, Garré opinó que "cuando los pueblos se expresan, cuando ejercen realmente su soberanía, siempre es el mejor momento".
"Nunca puede estar la paz amenazada si se están expresando los pueblos. Sólo si alguien quisiera obstaculizar ese pronunciamiento, me parece que podría haber peligro para la estabilidad de la zona", agregó Garré. Expresó que "la vocación democrática en estos países está muy ratificada".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario