El candidato presidencial peruano Alan García, que se perfila como rival del nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral, dijo hoy que luchará en un eventual gobierno para que su país supere a Chile y se acerque más a España.
El ex Presidente (1985-1990) opinó que la competencia contra este "rival amistoso", en referencia a Chile, transformará a Perú "en un peso pesado" en la región y contribuirá a que se convierta "en la contraparte sudamericana de Asia y de Estados Unidos".
El líder del histórico Partido Aprista Peruano puntualizó que su país "no debe dejarse arrebatar lo que le corresponde por su geografía, por su antecedente cultural e histórico".
Asimismo destacó la importancia de España, país al que consideró como "un aliado" con el que es necesario "fortalecer la relación".
El político de centroizquierda calificó al Presidente de gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, como "un excelente compañero de criterios" y "un gran estadista" que "va a poner gran empeño en fortalecer la relación con el Perú".
Con 97,35 por ciento de los votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Ollanta Humala tiene 30,80 por ciento de los sufragios, seguido de García, con 24,35 por ciento, y la conservadora Lourdes Flores, con 23,57 por ciento.
Se prevé que mañana culmine la contabilidad de los votos de la primera vuelta, celebrada el pasado 9 de abril.
La segunda vuelta presidencial se celebraría el próximo 28 de mayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario