(AméricaEconomía.com) Moody's Investors Service ha colocado en revisión los créditos en el extranjero de Chile para una posible mejora de su clasificación de riesgo. Los riesgos asociados a préstamos externos del sector privado evidencian que el marco actual de la política económica chilena ha reforzado su posición, y los indicadores externos han mejorado los fundamentos crediticios del país andino, dijo la clasificadora en un comunicado de prensa.
Si la revisión se concreta en una mejor clasificación de riesgo de Chile esta pasaría de Baa a A3 para los bonos y papeles, como también para los depósitos en los bancos. En términos locales la nueva situación no afecta al rating en moneda local que se espera permanezca en A1.
Moody's explicó que se pondrá especial atención en el comportamiento de los préstamos del sector privado, los que explican cerca del 80% del endeudamiento externo de Chile. La consideración examinará el grado al cual los prestatarios de ese sector han podido reducir su exposición al riesgo de las fluctuaciones del cambio. Además, Moody´s revisará cómo el mercado de capitales doméstico se ha convertido en una opción viable del financiamiento para las corporaciones chilenas, relegando los préstamos del extranjero a un segundo plano.
Moody's dijo que en el proceso también se evaluará en qué medida ayuda al crédito un marco creíble y constante de política económica caracterizado por un régimen de cambio flexible, inflación controlada por las autoridades monetarias y una política fiscal estable. Particular atención habrá sobre el papel de la regla fiscal de superávit estructural de un 1% del PIB en sostener una trayectoria estable de crecimiento asociada al equilibrio de la balanza de pagos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario