El comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, descartó que Chile esté involucrado en una carrera armamentista.
El jefe militar respondió de esta manera a críticas del candidato presidencial nacionalista peruano Ollanta Humala, quien acusó a Chile de romper el equilibrio militar estratégico en la región.
Humala criticó la compra de un centenar de tanques alemanes Leopard 2 y pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que explique por qué se estaba comprando "tanto armamento".
"Chile jamás ha estado en una carrera armamentista. Tal como lo ha expresado reiteradamente el gobierno, Chile lo que está haciendo es reemplazar material", afirmó Izurieta tras reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal.
El diputado Leal, por su parte, atribuyó la denuncia de Humala al clima electoral en Perú.
"Siempre en las campañas electorales aparecen este tipo de expresiones que corresponden también a la exacerbación de nacionalismos que muchas veces acarrean votos", dijo Leal.
"Obviamente que hay un equilibrio y lo que ha hecho Chile es mantenerlo con una política de defensa esencialmente persuasiva", agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario