Septiembre es el horizonte con que la Dirección Económica (Direcon) de la Cancillería trabaja para el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón. La fecha no es casual: el Primer Ministro nipón, Junichiro Koizumi, abandonará el gobierno de su país ese mes, y antes desea dejar sellado este proceso iniciado con Ricardo Lagos en noviembre de 2004.
En una reunión ayer en la Sofofa del Consejo Público-Privado de Desarrollo Exportador, el jefe de la Direcon, Carlos Furche (en la foto), comentó que las tratativas pueden estar concluidas, en "su etapa sustancial", en los próximos seis meses, dijo un asistente a la cita.
Por "sustancial" de entiende el capítulo sobre acceso a mercados (relacionado con desgravaciones arancelarias), pero no áreas como inversiones. "En abril vendrá una delegación japonesa solamente a hablar de los productos que pueden beneficiarse", contó un actor del proceso. Para definir ese marco se le solicitó a la Sofofa elaborar una lista de bienes cuyo acceso preferencial a Japón pueda ser prioritario.
Las negociaciones serán intensas, con rondas que durarán una semana hábil cada una. La primera tanda de conversaciones se realizó a fines de febrero, en Tokio, y la segunda está fijada para mayo, en Santiago.
Sin embargo, dado que es poco probable que todas las materias comprometidas en la negociación queden zanjadas en septiembre, los equipos podrían dejar para una etapa posterior el tratamiento de los capítulos de servicios e inversiones. Sería el mismo procedimiento utilizado en el TLC con China.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario