Santiago de Chile (dpa) - El gobierno chileno anunciará oficialmente la compra de un primer lote de cien tanques Leopard 2 "en los próximos días", adelanta hoy el diario online "El Mostrador". El anuncio se espera para finales de este mes o principios de abril y lo realizará la nueva ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, junto con el también flamante comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, agrega el diario.
Según adelantaban medios locales en diciembre, cuando habrían finalizado las negociaciones, el primer lote de Leopard 2 constará de cien tanques, un tercio de los cuales llegará a fines de este año y el resto en 2007. Sin embargo, la idea del Ejército es llegar hasta a 300 tanques. El objetivo es ir reemplazando a los casi 300 Leopard 1 que el Ejército chileno adquirió a finales de la década de los 90 y que según diversas fuentes ya han ido quedando obsoletos o resulta más caro repararlos que adquirir otros nuevos.
De este modo, señala la publicación online, Chile quedará dotado con las unidades blindadas más modernas y poderosas de la región. "El Mostrador" señala que el ex presidente chileno Ricardo Lagos decidió no realizar más anuncios de compra de armamento durante su gobierno, en el que se adquirieron varias fragatas usadas de Gran Bretaña y Holanda que ya han empezado a llegar a Chile, así como 18 aviones F-16 de Holanda.
Por este motivo, Lagos habría preferido dejar esta gestión para su sucesora, Michelle Bachelet. El Leopard 2, de 60 toneladas de peso y con un cañón de 120 milímetros, fue desarrollado por la empresa Krauss-Maffei de Múnich, a mediados de los años 70. Operado por Alemania, se han construido más de 6.000 desde 1979, que utilizan en Austria, Dinamarca, Alemania, Holanda, Suiza, Suecia y España. El Leopard 2 tiene estándares de la OTAN y se mantendrá operativo en Europa hasta 2025.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario