martes, marzo 21, 2006

Argentina obstaculiza envío de carne paraguaya a Chile

Tomado de diario Ultima Hora, Paraguay

Tras siete días de espera en la frontera paraguaya, unos 20 camiones transportadores de carne fueron liberados ayer por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de Argentina, para su demorado tránsito rumbo al mercado chileno.

Desde el martes, estos camiones --algunos con 24.000 kilos de carne-- estaban varados en Puerto Falcón, esperando poder ingresar a territorio argentino. La medida burocrática, interpretada como restrictiva al libre tránsito de productos, sigue entorpeciendo la exportación de productos cárnicos nacionales.

¿Cuál es el problema? Los certificados de Senasa-Clorinda ya no son reconocidos para autorizar el tránsito de camiones frigoríficos nacionales por territorio argentino. Ahora, los permisos son expedidos por Senasa-Buenos Aires, que debido a la burocracia los documentos habilitantes (definitivos) llegan con varios días de retraso.

Esta demora está generando enormes perjuicios a los empresarios exportadores, importadores, transportistas y choferes.

Por ejemplo, un camión frigorífico debe mantener la carne a ser exportada a una temperatura de dos grados bajo cero. Una empresa cuya carga estuvo inmovilizada desde el martes pasado y liberada ayer tuvo que utilizar 320 litros de gasoíl para cumplir con las exigencias técnicas para estos casos. Es decir, solamente en combustible para dicho fin registró un gasto adicional de 1.280.000 guaraníes.

De acuerdo con Óscar Villalba, conductor, el Mercosur no sirve para nada, ya que Argentina, antes que facilitar el tránsito de productos, pone barreras para pasar por su territorio. "El sufrimiento del trabajo de hacer llegar una carga de carne a Chile es tremendo", dijo.

Nota: Como ya lo hizo con Uruguay, Argentina continua interviniendo para dificultar el suministro de carne a Chile. Recordarán que Chile suspendió la compra de carne argentina al detectarse un foco de fiebre aftosa en ese país. Chile está libre de esa enfermedad, pero Argentina pretende forzar a Chile a comprar carne contaminada. Argentina continua demostrando su prepotencia, al igual que lo hizo cuando bloqueo el paso de buses brasileños hacia Chile... claro, mientras utiliza a Chile para el transito de su mercadería hacia el Oeste de EEUU y Asia. ¡Que país tan malintencionado y abusador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario