La energía geotérmica representa un 0,26% del total de generación eléctrica apostada a nivel mundial. Aguas termales, pozos de barro, fumarolas o géiseres, son algunas de los lugares donde se obtiene esta energía. Con estos antecedentes, la provincia de La Araucanía se transforma en un próspero lugar para hacer las primeras investigaciones.
Esta y otras iniciativas fueron consideradas por la Corporación de Fomento para la Producción (CORFO) en el concurso de energías renovables del año pasado, donde fue este proyecto el beneficiado.
El proyecto “Desarrollo Geotérmico de la Novena Región” pertenece a la empresa Geotermia del Pacífico y será apoyado también por la Fundación Chile y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de Alemania. La idea de construir una central geotérmica -sin precedentes en el país- aborda dos concesiones existentes en La Araucanía, cuya fase de exploración considera la generación de un modelo conceptual que aborde el desarrollo de geofísica, geoquímica, geología de detalle y pre factibilidad técnico-económica.
Si los resultados de la investigación son positivos, entonces se comenzará con la segunda etapa de buscar capitales privados y clientes, para luego comenzar con las excavaciones e idealmente emprender la explotación de éstos.
Esta primera experiencia resultará vital para futuras inversiones en el campo de la geotermia, así como aportar en la diversificación e independencia de la matriz energética chilena.
El gobierno alemán, mediante BGR, contribuirá con el 65% inicial en el comienzo del proyecto, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de esta energía.
No existen medios de energía eléctrica de geotermia en Chile, pero en el orbe existen 7,974 MW (año 2000) de dicha potencia . El país con mayor capacidad es Estados Unidos, seguido de Filipinas, México e Italia.
Nuevo concurso para este año
El año pasado CORFO y la Corporación Nacional de Energía (CNE) aprobaron 46 de 75 proyectos en el primer concurso de estas características. De estos, 11 son de generación de energía a partir de biomasa (recursos forestales y desechos orgánicos), 12 de energía eólica (viento), 22 de energía hidráulica (agua) y 1 de energía geotérmica (cordones volcánicos).
Debido a la gran convocatoria nacional de apoyo a la materialización de inversiones para la generación de energía eléctrica a partir de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), se espera la segunda versión de este concurso para abril o mayo de este año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario