Buenos Aires- El gobierno de Estados Unidos considera que el verdadero liderazgo de América Latina está en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, a pesar del interés que suscitan los mandatarios venezolano y cubano, Hugo Chávez y Fidel Castro.
Así lo expresó el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, quien en declaraciones al diario español El País destacó que en los primeros cinco países sus “líderes están volcados en crear instituciones y en lograr desarrollo”.
“No debemos centrarnos en las voces discrepantes que piden una especie de ruptura, sino en las que quieren cooperar, globalizarse”, agregó el funcionario estadounidense.
En el amplio reportaje, Shannon afirmó que “el gran desafío que enfrentamos en la región no es Venezuela o Chávez, sino la pobreza y la marginación” y aseguró que se está “exagerando la influencia” del líder venezolano, quizá no sus intenciones pero sí sus logros, atribuyándole triunfos como el de Evo Morales“.
Las opiniones sobre el flamante presidente boliviano, en cambio, fueron mucho más contemplativas y cuidadas, al punto que minimizó su viaje a La Habana y destacó otros que realizó.
"Lo importante de Morales no fue que viajara a La Habana, sino que fuera a Europa, Sudáfrica y China. Fue muy importante y muy inteligente su decisión de entrar en contacto con el mundo real”, afirmó Shannon.
Asimismo, el funcionario estadounidense sostuvo que “la pobreza en la región y la capacidad limitada de proporcionar servicios han dado lugar al populismo”, fenómeno al que no obstante calificó de “expresión política válida y respetable”.
“El populismo como fenómeno político no es ilegítimo. Todas las sociedad lo han experimentado, incluído Estados Unidos. Hay que reconocer que esta forma de expresión política es válida y respetable”, aseguró finalmente el responsable estadounidense para la región. (Télam)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario