martes, febrero 07, 2006

Luksic gana guerra judicial en Perú

El abogado coordinador de la defensa de Andrónico Luksic, Gastón Gómez, afirmó hoy que el fallo de la Primera Sala Especial de la Corte Suprema de Perú -que absolvió de toda responsabilidad penal al empresario por el delito de tráfico de influencias-, ratifica la tesis de que la causa estaría prescrita desde marzo del 2004.

Esto fue confirmado por el máximo tribunal peruano, que en su fallo indicó que Luksic no puede ser considerado funcionario público peruano, porque es una condición ajena al encausado, y por lo tanto no se le puede ampliar la prescripción desde seis a ocho años.

De esta manera, la Suprema peruana -en resolución emitida el 27 de enero- ratificó el fallo emitido por la Sala Penal de la Corte Superior, que el 31 de octubre pasado acogió un habeas corpus a favor del empresario chileno, por lo que el caso deberá ahora ser archivado permanentemente.

"Después de muchos meses, hemos logrado que la justicia peruana declare la prescripción del caso de Andrónico Luksic, pues era absolutamente irregular y discriminatorio que él fuera considerado funcionario público peruano", explicó Gómez.

De esta forma, se confirmó la tesis de la defensa de Andrónico Luksic, según la cual la causa estaría prescrita desde marzo del 2004, fecha en la que no existía acusación fiscal ni juicio oral contra Luksic. "Desde que se inició este proceso hemos insistido en que no se puede considerar a los ciudadanos chilenos como funcionarios públicos peruanos, y que se les debe aplicar el criterio establecido en la ley, como se ha hecho en otros casos similares", agregó el abogado.

La defensa indicó que este fallo sienta un precedente para los otros ejecutivos chilenos de Lucchetti Perú acusados del mismo delito. "Esperamos que la Sala que actualmente lleva el juicio oral aplique el criterio establecido por la Corte Suprema para los otros directivos y ejecutivos, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, para lo cual haremos las presentaciones legales del caso", explicó Gómez.

Cabe recordar que al ejecutivo chileno se le acusó, junto a Pacheco y Menéndez de ofrecer favores al ex asesor del régimen fujimorista, Vladimiro Montesinos, para que éste lo ayudara judicialmente en el litigio que Lucchetti sostuvo con la Municipalidad de Lima en 1998, por la instalación de una planta de la firma en un área de preservación ecológica peruana.

Los ex directivos de Lucchetti han negado en todo momento pretender influenciar el juicio que tenían con la municipalidad local con la ayuda del otrora brazo derecho del ex presidente Alberto Fujimori, actualmente arrestado en Santiago de Chile.

1 comentario:

  1. Anónimo11:21 p.m.

    Bueno, quien escribe lo hace indignado por tanta animadversión de pensamiento y hecho hacia una nación que esta en franca etapa de consolidar su desarrollo y crecimiento. Este resultado es efecto del verdadero tesón y esfuerzo de su gente, (empresarios, microempresarios, empleados públicos y privados, obreros, campesinos y mucha gente autónoma) que en particular, por los afanes que su cotidiano vivir les embarga, no se preocuparía de envidiar y codiciar lo ajeno y menos faltar el respeto cibernéticamente a ninguna persona por mas chilena o extranjera que sea; mas al contrario tenemos muy buena predisposición de compartir y demostrar lo nuestro a todos los extranjeros (comprueben a través de lecturar la alta tasa de inversión extranjera en mi Perú).
    Tenemos que sopesar que como toda nación incluso la chilena no nacieron desarrollados, mas al contrario se forjaron y lucharon duramente y a su propia manera y lograron lo que son ahora, y es más, y es de saludar que siguen logrando mucho en beneficio de su nación y también del mundo entero.
    Toda nación tiene el soberano derecho a soñar y a lograr sus sueños a su manera, seria injusto y naturalmente egoísta pretender o imaginar que los peruanos no tienen derecho a desarrollarse.
    En mil Perú sobra sabiduría, trabajo y amor, (YACHAY, LLANQAY, MUNAY), tenemos antecedentes de haber construido monumentales obras, usando tecnologías inéditas (Machupicchu), hoy ese mega puerto del Callao es un gran reto, pero no para los peruanos.

    El desarrollo de nuestra gran nación se está logrando, Porque tenemos todas las condiciones: geográficas (todos los pisos ecológicos y climas del mundo); culturales (pluricultural: nación de naciones: INCA: Chanca, quechua, wanca, colla, wary, moche, chimú, chachapoyas así como las 55 etnias amazónicas, etc. que ahora brindan profesionales de la más alta graduación que los hacen competitivos para impartir y compartir el conocimiento); sociales (tenemos todas las clases sociales del mundo: muy alta, alta, media alta, media, media baja, baja y muy baja, que saben aportar a su manera) y económicas: (él único país en América del Sur que salió ileso de la última crisis financiera mundial, una fortaleza financiera indiscutible, las emisiones recientes de bonos que hicimos los compraron en el acto: en esta época de crisis quien se atrevería a comprar u otro país. Una pujante demanda interna y una demanda externa por satisfacer). Gozamos de mucha mixtura de sabores, olores, colores y nos une un gen particular: amamos nuestra PACHA MAMA (madre naturaleza) que nos da alimento y felicidad. (Aquel que hereda no hurta). No existe espacio para la envidia y la codicia solo para el respeto mutuo que exigimos de unos a otros, por más que uno sea desarrollado y el nuestro en proceso).
    Ha, … me olvidaba, también tenemos una clase política deleznable y otra con muy buena reserva moral. (Como en cualquier otro país del mundo).

    Saludo y admiro a toda la clase decente e intelectual chilena, que obviamente siente vergüenza ajena de sus compatriotas que escriben estos conatos de envidia y rencor.
    Admiro también a la nación chilena que a pesar de no tener las condiciones citadas líneas arriba supieron emerger y desarrollarse (uno de los países latino americanos con mayor índice de desarrollo humano) por lo cual sugiero que hagan gala de su desarrollo y respeten a los Peruanos.

    Atte

    Juan G Valverde Delgado

    ResponderBorrar