ANTOFAGASTA.- A 5 mil metros de altura, sobre el Llano de Chajnantor, a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama, se prepara la construcción del observatorio más grande y complejo sobre la superficie terrestre, que permitirá estudiar el origen y estructura de las galaxias entre otros temas.
Las condiciones climáticas del norte chileno permiten que instalaciones científicas como el observatorio La Silla, en la Cuarta Región y (el VLT, Very Large Telescope o Telescopio Muy Grande de) Paranal en la Segunda Región, se desarrollen y logren importantes estudios astronómicos.
Es por esto que ahora se agrega una instalación, el proyecto ALMA (Atacama Large Milimeter Array), en español Gran Conjunto Milimétrico de Atacama, el cual cuenta con un radio observatorio de 50 antenas de 12 metros de diámetro que permitirán estudiar el origen de las galaxias, el sistema solar, la formación y evolución de las estrellas, la formación de sistemas planetarios, así como penetrar el polvo cósmico que les rodea y analizar la química de las inmensas nubes moleculares.
Este importante proyecto astronómico esta constituido por 12 paises de la Unión Europea, junto a Estados Unidos, Canadá y Japón y tiene una inversión de 800 millones de dólares.
Con un grupo de trabajo de 300 personas, 50 de ellos profesionales, entre ingenieros y científicos, se espera que el radio observatorio comience de manera parcial sus operaciones en 3 años más y termine su despliegue total el 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario