Tomado de La Opinión, Los Angeles - EEUU
El PIB del país con mayor apertura en Latinoamérica creció un 6.3% en 2005, sin inflación
La economía de Chile, el país más neoliberal de América Latina y con mayor cantidad de acuerdos de libre comercio, registró en 2005 uno de sus mejores años con un superávit fiscal de 5,403 millones de dólares, un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de un 6.3%, una inflación del 3.7% e inició el 2006 con muchas expectativas de repetir ese desempeño.
El nuevo gobierno que se inicia el 11 de marzo con la presidenta Michelle Bachelet tendrá las mejores condiciones, según los encargados salientes de las finanzas públicas. Un escenario muy diferente al que tuvo hace seis años el presidente Ricardo Lagos, cuando la economía venía saliendo de una recesión producto de la crisis asiática que también golpeó a este país.
“El nuevo gobierno va a iniciar su período en condiciones extraordinariamente favorables con finanzas públicas sanas, con una economía también sana y en crecimiento, con recursos dentro del presupuesto para poder asignarse a las prioridades de la próxima administración”, dijo el director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Mario Marcel, al entregar en la víspera una cuenta de las finanzas públicas.
La holgura fiscal le permitirá a la presidenta Michelle Bachelet contar a partir de su asunción con 300 millones de dólares extras para cumplir con las 36 medidas, principalmente sociales, que se comprometió a llevar a cabo en sus primeros cien días de gobierno.
Más dinero
Bachelet mantendrá la política económica vigente, sólo con algunas correcciones. Su programa económico para los cuatro años de gestión se calculó en 6,000 millones de dólares, que según su designado ministro de Hacienda, Andrés Velasco, está financiado.
Marcel dio cuenta del superávit fiscal del 4.8% del PIB, por 5,403 millones de dólares registrado el último año gracias a los fuertes mayores ingresos por el alto precio del cobre, el principal producto de exportación chileno, y por el incremento en la demanda interna. Ese superávit aventajó largamente el 1% al que se habían comprometido las autoridades.
Las buenas noticias se vieron confirmadas por el anuncio este viernes de que la inflación en enero fue apenas del 0.1% y alienta las expectativas de que este año estará en un nivel similar al del 2005, cuando alcanzó a 3.7%.
La bonanza de recursos le facilitó al gobierno del presidente Ricardo Lagos llevar a cabo un ambicioso programa de salud y otros programas sociales. Los 5,403 millones de dólares del superávit fiscal serán utilizados en pagar por adelantado parte de la deuda pública y en financiar un fondo de compensación del precio del combustible y otro que cubrirá las bajas que pudiera tener el precio del cobre.
La “fiesta de los consumidores”, que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, había anticipado hace dos años se produjo realmente en 2005 al registrarse un aumento de un 7.4% en las ventas del comercio, que alcanzaron a 29,755 millones de dólares. Y ese gremio anticipó para este año un crecimiento del 6% en su sector.
Para este año las autoridades prevén un crecimiento del PIB entre el 6% y 6,5%, una inflación entre 3.5% y 4% y un superávit de la balanza comercial quizás superior a los 9,400 millones de dólares de 2005.
Copyright 2006 Associated Press. All rights reserved.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario