Tomado de Nuevo Digital, Argentina
Los datos que reflejan la estabilidad y crecimiento constante de su economía han consolidado a Chile como el destino más solvente de América Latina para la inversión extranjera. El resto de los países de la región, pese a algunas mejoras experimentadas en los últimos tiempos, continúan mostrando síntomas de riesgo debido, especialmente, a problemas de inestabilidad política y medidas de corte estatista aplicadas por los gobiernos del continente.
Así lo afirma un informe realizado por el grupo consultor y asegurador estadounidense AON, que sostiene que Chile es actualmente “el país más seguro para los inversores internacionales con interés en Latinoamérica”, con una calificación de riesgo media-baja.
En cambio, los responsables de la consultora con base en Chicago advierten de que “los riesgos económicos y principalmente políticos que plantea el resto de Latinoamérica siguen despertando un gran interés entre los inversores externos, más allá de la atracción que representa la región para algunos capitales”.
De acuerdo con la última edición del Mapa Mundial de Riesgo Político y Económico, que elabora AON, las empresas extranjeras que realizan negocios en países latinoamericanos "seguirán enfrentándose a problemas económicos y políticos de gran complejidad, a pesar de las mejoras detectadas con respecto a años anteriores".
El grupo asegurador sostiene que en materia económica "los dos principales obstáculos" a los que se enfrentan las firmas que han establecido relaciones comerciales en la región se vinculan con "la dificultad para encontrar socios locales de confianza y la debilidad de ciertos puntos de la cadena de suministros".
"Además, los cambios de gobierno en países de esta zona han originado cierta preocupación para las empresas extranjeras. Aquéllas con negocios en Venezuela y Bolivia, por ejemplo, se están enfrentando a mayores impuestos, revisiones de contratos y amenazas de expropiación de bienes", señala el informe.
En ese contexto, Bolivia aparece como el país de mayor riesgo para las inversiones internacionales a raíz de la inseguridad que genera la llegada al poder del líder cocalero Evo Morales. Los anuncios del nuevo gobierno de La Paz acerca de su pretensión de nacionalizar los recursos naturales del país, un negocio en el que están involucradas diversas compañías de capitales externos, han encendido una luz de alerta entre los inversores, que ya analizan trasladar sus intereses hacia otros destinos más confiables.
La preocupación por los próximos pasos de Morales también obedece al acercamiento del cocalero al líder venezolano Hugo Chávez, quien es visto con mucha desconfianza por la comunidad financiera internacional. De hecho, Venezuela aparece secundando a Bolivia entre los países con mayor riesgo de la región, un pelotón al que también se suman Cuba, Haití y Ecuador.
Mientras tanto, Argentina figura entre los países del Cono Sur que tienen un nivel "medio-alto" de riesgo económico y político, con lo que mantiene sin cambios su situación en relación al nivel en que estaba en 2005.
Argentina aparece en el mismo grupo que Paraguay, Perú y Colombia, aunque este último fue el único país que tuvo un "ascenso" respecto del año pasado, cuando estaba calificado con un nivel de riesgo alto.
Para decidir la calificación de Argentina, los analistas de la corporación AON tomaron en cuenta diversos factores que -según su punto de vista- generan una situación de riesgo para invertir en el país: la cesación de pagos de parte de la deuda pública y las regulaciones legales e interferencias políticas de parte de la administración del presidente Néstor Kirchner. Pero también mencionan como elementos de riesgo la vulnerabilidad energética que atraviesa el país en los últimos años y el tipo de cambio.
De esta forma, Argentina quedó en mejor posición que Bolivia y Venezuela, pero sigue siendo un destino más arriesgado que Uruguay (riesgo medio), Brasil (riesgo medio-bajo) y por supuesto, Chile.
En el caso de Brasil, el informe destaca que ha pasado de contar con `riesgo medio' a tener 'riesgo medio-bajo', gracias entre otros factores a su credibilidad en el pago de la deuda externa y a la seriedad en la asignación y mantenimiento de concesiones por parte de la administración del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.
Por otra parte, la consultora internacional informó de que otros cuatro países de esta zona, Belize, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, también han empeorado su calificación de riesgo con relación al mapa de 2005.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario