Expertos advierten sobre peligros de tendencia intervencionista en América Latina
SANTIAGO.- Un ejemplo de ello es la administración de Néstor Kirchner, que sorprendió al mercado con su plan de controlar los precios de cientos de productos. En vez de utilizar mecanismos tradicionales para controlar la inflación –vía ajuste de política monetaria–, optó por la opción de congelar los precios.
Para Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría en Argentina, Kirchner está tratando de intervenir el libre mercado con la falacia de que el gobierno está redistribuyendo el ingreso y ayudando a los pobres al impedir que los precios de los productos suban.
Venezuela
En el caso de Venezuela, el control de precios y manipulación en las cifras oficiales son algunas de las críticas. El petróleo está dando mucho dinero a las arcas fiscales en Venezuela pero, por desgracia, la pobreza no ha disminuido.
Según Alexander Guerrero, economista de Cedice (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico en Venezuela), en los últimos años se ha visto un intervencionismo sistemático de parte del gobierno, ya sea por la vía de fijación de precios, como por la del Estado empresario.
Bolivia
Respecto a Bolivia, se ha visto que en el gobierno se han aprovechado los mayores ingresos fiscales (debido a los precios del gas) para aumentar el nivel de gasto.
El economista boliviano Roberto Laserna explicó que últimamente se ha visto un retorno del Estado intervencionista que ha llevado a un esquema de proteccionismo. La gran tentación ha sido el gas, que ha dado el sustento económico al Estado para comenzar a subsidiar a ciertos sectores poco competitivos como la minería y a las pymes.
Perú
En tanto, el candidato presidencial de Perú, Ollanta Humala, ha dado claras señales de intervencionismo al dar a conocer sus intenciones de limitar las inversiones chilenas en el área portuaria y aerocomercial de Perú.
Eduardo Morón, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, en Perú, consideró que es un absurdo poner normas para impedir inversiones chilenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario