miércoles, enero 18, 2006

Washington Post resalta diferencias entre Bachelet y Evo Morales

La elección de Evo Morales como Presidente en Bolivia es un "retroceso al pasado de América Latina", mientras que la de Michelle Bachelet en Chile trae a "una dirigente para el siglo XXI", afirmó hoy el diario The Washington Post.

Morales y Bachelet "se definen como socialistas y de esa manera representan un movimiento latinoamericano que, durante décadas, ha sido excluido del gobierno a la fuerza", añadió el editorial. "Pero en sustancia política, Morales y Bachelet no podrían ser más distintos".

Según el Post, "el contraste entre ellos ilustra cómo los países latinoamericanos, a diferencia de casi todo los países en desarrollo en el resto del mundo, siguen empantanados en la confusión acerca de los modelos económicos".

El editorial señala que la victoria de Morales "simboliza una expansión de la democracia boliviana para incluir plenamente a la mayoría indígena y pobre del país".

Pero el "socialismo de Morales es el estatismo populista que apareció en la región por primera vez hace más de medio siglo", según el diario de Washington.

El editorial describe al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como "mentor" de Morales, y sostiene que las propuestas políticas de ambos "han llevado repetidas veces a la catástrofe y se han desacreditado hace mucho en el resto del mundo".

"Chile, en cambio, luce y se comporta más y más como un país europeo que como uno de sus vecinos", añadió el editorial.

El diario afirma que "Bachelet -una agnóstica, madre soltera, mujer urbana y muy viajada (concurrió a la escuela secundaria en Bethesda, Maryland)- estaría muy cómoda en los partidos socialdemócratas de Europa occidental".

Bachelet "no cuestiona los fundamentos de la creciente prosperidad de su país que son el mismo comercio libre, la inversión extranjera y los mercados abiertos que en el resto de la región se repudian como 'neoliberalismo'".

El editorial concluye: "si los latinoamericanos pudieran mirar más allá de las payasadas de caudillo (de Chávez) y su demagogia simplona, verían que el socialismo real del siglo XXI es el que promueve la mujer muy moderna que acaba de ser elegida Presidenta en Chile".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario