Necesitados de adulación y reconocimiento, se sienten insuperables y especiales y -por lo mismo- las reglas no se aplican a ellos, por lo cual demandan un trato preferencial. Por eso, ni pensar en hacer la fila del banco o esperar por un trámite. ¿Hubo un error? Sin duda es responsabilidad de los demás, pero los éxitos son propios sin discusión.
Estas son algunas de las características de las personas narcisistas, quienes se sienten elegidas para estar en la cima de cualquier grupo humano y que se desploman ante cualquier crítica, guardando fácil rencor hacia quienes se atreven a impugnarlos. Y aunque los especialistas advierten que no es fácil lidiar con ellos, aseguran que existen formas de mantener una buena relación, pero siempre guardando las distancias.
"Los rasgos narcisistas están en cualquier persona. A todos nos gusta recibir un halago y si nos critican nos puede doler, pero esto se supera, porque una persona normal es resiliente a estas situaciones, es decir, se recupera y sigue adelante", explica Susana Ifland, presidenta de la Sociedad Chilena de Sicología Clínica.
Asimismo, es habitual que alguien se sienta especial porque tiene algunas fortalezas y habilidades que lo hacen destacar. "Los problemas se producen cuando estos rasgos se exacerban y el individuo se siente superior a todos y demanda un reconocimiento constante de los demás", detalla Ifland.
Fenómeno creciente
El término que identifica a estas personas proviene de la mitología griega, donde el joven Narciso termina sus días contemplando su rostro en un charco de agua, enamorado de sí mismo. De manera coincidente, esta forma de ser afecta más a los hombres que a las mujeres, quienes más que buscar el placer desean ser admirados.
En el mundo actual existen condiciones para que esta personalidad se presente con más frecuencia. "Es habitual que hoy se clasifique a las personas en winners (ganadoras) y losers (perdedoras). Las primeras concitan la admiración de los demás -rasgo narcisista fundamental- y las segundas no", advierte el doctor Luis Risco, siquiatra del Hospital Clínico de la U. de Chile. Y esto es lo que hace más fácil la vida actual para estos sujetos que viven centrados en sí mismos y despreocupados de lo que pasa con los demás.
Este profesional advierte que estas personas "guiadas por valores positivos pueden ser un aporte en cargos de jefatura, así como en el papel de empresarios y políticos. El problema se produce cuando los mueve una ambición exagerada y ejercen una influencia negativa en la organización", asegura.
Cuando las cosas van mal para estas personas, algunos se pueden deprimir fácilmente, aunque otros transforman el fracaso en rabia y atacan a sus adversarios. Esto se debe a que esta forma de ser puede tener orígenes distintos.
"Hay que hacer la distinción entre el narcisista como tal -criado por narcisistas- y el que es así porque en el fondo no se valoriza y esta es una forma de compensar esta situación", detalla el doctor Risco. Por esto, los primeros resisten la adversidad sin derrumbarse, mientras que los otros ante cualquier contratiempo se deprimen.
En todo caso, para ambos existen sicoterapias que les permite mejorar, incluido el sicoanálisis.
Los consejos que permiten sobrellevarlos
Si se está obligado a convivir con un narcisista en el trabajo o se le eligió para una relación de pareja, hay que saber que son muy dependientes y poco empáticos, difícilmente se ponen en el lugar de los otros y son incapaces de amar. Estos son algunos consejos que entregan los especialistas para sobrellevarlos.
P El jefe: Nunca oponérsele ni descalificarlo, ya que son muy inseguros. "Si alguien se cruza en su camino, son capaces de mandarlo a Siberia", advierte la sicóloga Susana Ifland.
P El colega: En un grupo de trabajo, más que un aporte, juegan un rol negativo. Por esto hay que reconocer sus logros y, en caso de hacerle una crítica, partir diciéndole algo positivo y elegir muy bien las palabras que se van a usar.
P La pareja: Cuidado, porque al principio son personas muy atractivas y encantadoras, debido a su gran autoestima. "Las adolescentes con frecuencia los buscan para emparejarse", explica el siquiatra Luis Risco. Con el tiempo se dan cuenta que aman a alguien que se ama a sí mismo y la relación se termina.
En el caso de mujeres que les gusta mortificarse, pueden estar toda una vida con un narcisista. "Si él es tan maravilloso y me escogió a mí como su pareja, es porque yo también lo soy", es el razonamiento que hacen, advierte el doctor Risco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario