Los gobiernos de Malasia y Chile formaron hoy un grupo de estudio conjunto como un primer paso hacia la firma de un acuerdo de libre comercio entre las dos naciones.
El anuncio fue hecho luego de las conversaciones sostenidas por el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, y su homólogo del Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Rafidah Aziz.
El canciller chileno expresó que el país está deseoso de mejorar sus relaciones con Asia, región que recibe el 36 por ciento de las exportaciones nacionales. "Hay un gran potencial aquí. Estamos empezando a descubrirnos mutuamente", indicó.
Por su parte Rafidah dijo a la prensa que el grupo de estudio presentaría sus recomendaciones a ambos gobiernos para fines de año. Una declaración de su ministerio indicó que el grupo identificaría los beneficios estratégicos y económicos que las dos naciones obtendrían de un acuerdo de libre comercio, la renovación de su comercio actual y sus relaciones económicas, además de identificar políticas relativas a incrementar el intercambio de bienes, servicios e inversiones.
Chile tiene acuerdos de libre comercio con 16 naciones, entre ellas China, Corea del Sur, Singapur y Brunei, además de concluir uno de carácter interino con India.
Walker agregó que se espera iniciar negociaciones con Japón en marzo, además de hacerlo con Malasia y Tailandia.
Sin embargo, advirtió que el proceso de globalización y liberalización de los mercados debe de ser supervisado para garantizar los intereses de las naciones en desarrollo.
Tales esfuerzos han marchado con lentitud debido a la falta de voluntad y visión política, apuntó, mientras que algunas naciones están poco dispuestas a manifestarse contra Estados Unidos, nación con una supremacía de naturaleza económica y militar, señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario