Chile se transformará desde la próxima semana en el primer país latinoamericano en incorporar a su plan nacional de inmunización una vacuna eficaz para prevenir las graves infecciones generadas por el neumococo, responsable de la otitis, sinusitis, neumonías, meningitis y sepsis.
Se le atribuye al neumococo (Estreptococo pneumoniae), la muerte de 1,6 millones de niños menores de un año anualmente en el mundo y del 9,5 por ciento de fallecimientos de pequeños hospitalizados en Chile.
A partir de 2006, siete mil dosis de la vacuna Prevenar serán incorporadas al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud para beneficiar exclusivamente a unos 3.000 niños en condición de alto riesgo, señalaron fuentes bien informadas.
El neumococo es considerado el agente infeccioso más peligroso para los niños menores de un año, los que son dejados en salas cunas y están vulnerables afecciones de mediana gravedad como sinusitis y otitis media, hasta neumonías, meningitis neumocócicas, bacteremias y sepsis, las que pueden desencadenar la muerte en pocas horas.
La vacuna Prevenar, de Laboratorio Wyeth, comenzará a distribuirse en las próximas semanas en forma regular.
Luego de concluido el proceso de licitación, Wyeth se adjudicó la provisión de 7.000 unidades de Prevenar para el PAI, las que buscan proteger exclusivamente en una primera etapa a recién nacidos y niños menores de dos años en situación de extrema vulnerabilidad y riesgo de salud.
Esta inmunización se hará en el esquema de aplicación a los dos, cuatro y seis meses de vida, tal como se sugiere también para niños sanos. En todo caso, para aquellos de 12 a 23 meses se recomiendan dos dosis y para los pequeños de dos a nueve años se sugiere solo una dosis, lo suficiente para desarrollar una adecuada protección.
El neumococo es una bacteria que portan en forma asintomática el 60% de los adultos y el 30% de los niños, pero que puede desencadenar patologías y muertes en pocas horas.
El neumococo se aloja en la nariz y a través de estornudos o manos sucias se traslada de una persona a otra, siendo los más expuestos los niños de menos de un año, que no han desarrollado todavía una adecuada inmunidad.
Es una "bacteria encapsulada", es decir, recubierta por una capa de polisacáridos, lo cual aumenta su agresividad.
Este germen también ha desarrollado una fuerte resistencia a los antibióticos. Se lo encuentra en la región nasofaríngea de la mayoría de los niños pequeños, pudiendo diseminarse a otros órganos o el torrente sanguíneo, generando cuadros clínicos potencialmente graves.
Los síntomas de una infección por neumococo pueden variar de acuerdo al sitio de la infección (pulmones, meninges, oído, articulaciones), siendo los mas frecuentes una fiebre repentina y temblores o escalofríos, tos, falta de aire en los casos de neumonía o dolor de cabeza, trastornos del estado de conciencia, vómitos y rigidez de cuello en los casos de meningitis.
El neumococo tiene 97 serotipos, pero de ellos sólo 12 son considerados los responsables del 80% de las enfermedades neumocócicas invasivas.
Un estudio realizado en Chile por la doctora Rosanna Lagos -publicado en The Pediatric Infectious Disease Journal- adjudicó a este agente una tasa de 33,9 de cada 100 mil hospitalizaciones infantiles y la responsabilidad de 9,5% de las muertes de niños que son hospitalizados, particularmente por meningitis y sepsis.
Una vez iniciada una enfermedad neumocócica invasiva, la única forma de combatir su efecto es a través del uso de antibióticos, pero su inadecuado consumo ha provocado una fuerte resistencia de las bacterias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario