La llegada, del profugo ex-presidente peruano Alberto Fujimori a Chile, demuestra una vez más, como los peruanos usan y abusan de Chile, para su política interna.
Es sabido el resentimiento y desprecio que sienten muchos peruanos hacia los chilenos (desde tiempos coloniales).
Los constantes conflictos, algunos absurdos (como recriminar a Chile que una canción folklórica de la compositora Violeta Parra, diga que la papa es chilena, cuando ellos reclaman formalmente su "paternidad") son constantemente alentados por políticos demagogos, que sin propuestas de futuro, absolutamente desacreditados ante sus votantes y con el único interés de abrazarse al poder a como de lugar, pretenden aparecer como "defensores de la patria, contra la rapiña y arrogancia chilena".
Con todo... de una cosa podemos estar seguros. Mientras los votantes peruanos sigan cayendo y creyendo en esos juegos demagógicos, continuarán siendo gobernados por los mismos incompetentes y corruptos que los han dominado desde siempre... y por lo tanto, seguirán postrados en la pobreza... pero arrodillados sobre abundantes depositos de oro, petroleo, gas, biodiversidad, agua.... y culpando a Chile, por todas sus desventuras.... como ha ocurrido desde tiempos coloniales (en su disputa por posicionar al Callao como principal puerto del Pacifico, frente a Valparaiso, y especialmente a partir del siglo XIX... cuando Perú aliado con Bolivia, fueron derrotados en dos ocasiones por el "raquítico" Chile).
El siguiente párrafo, tomado de un diario peruano del siglo XIX, deja clara su postura respecto a Chile.
"La Patria, Lima 12 de enero de 1880.
"Chile, aquel pueblo raquítico, pobre, arrojado al extremo del mundo, tenía y tiene vida prestada; su preponderancia, como granero es efímera y poco duradera; su preponderancia marítima comercial se debe al paso del estrecho y del Cabo, y vacila a los anuncios de la apertura del canal de Panamá, su preponderancia minera cae sin esperanza día a día y su agricultura no se acrecienta porque ha dado cuanto dar puede aquella tierra angosta y estropical.
Chile esta predestinado a la oscuridad, a la mediania; su estrella ha llegado a su mayor culminación y se opaca por la fuerza misma de las cosas, porque el progreso de las naciones sus vecinas y el progreso general de América es su muerte!!!!"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario