"PRIMERO: Establécese una Zona Especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países."
SANTIAGO.- Hugo Llanos, miembro de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya y ex secretario general de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, afirmó que Perú reconoció, desde mediados del siglo pasado, que su frontera marítima con Chile está fijada y que corresponde a la línea paralela desde el punto en que el límite terrestre toca el mar.
En entrevista con Radio Cooperativa, Llanos argumentó que el Tratado de 1954, que puso en práctica la tesis de los paralelos entre Ecuador, Perú y Chile, "fue ratificado primero por Perú, mediante resolución legislativa número 12.305, del 6 de mayo de 1955. Con el cúmplase, por decreto supremo, de 10 de mayo del 55, publicado en el diario 'El Peruano', que es el diario oficial del Perú, el 12 de mayo de 1955".
La ratificación de Ecuador se hizo en 1964 y "Chile fue el último, que sólo lo ratifica en 1967, mediante decreto 519, publicado en el Diario Oficial el 21 de septiembre del 67, por lo que se encuentra plenamente vigente en las tres naciones".
El experto agregó que "imagínese el caos que vendría si cada país, por actos internos, vulnera todos los límites establecidos por tratados. Solamente alguien que ignora absolutamente el derecho internacional puede pensar que esto va a tener algún efecto".
Llanos recordó además que Perú es parte de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, “que establece, expresamente, en el artículo 27, que no puede invocarse ninguna disposición del derecho interno para tener efectos sobre los tratados suscritos".
El abogado explicó que "hay muchísimos antecedentes jurídicos en que el mismo Perú se autolimitó a los paralelos", por lo que considera la actual postura peruana -que señala que estos protocolos son sólo acuerdos pesqueros y no tratados de límites- da cuenta de "la ignorancia más grande que he escuchado en los últimos tiempos".
Por último, estimó que si ahora Perú desea ratificar su adhesión a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), esto no afectaría a Chile, porque este tratado multilateral opta por el uso de una línea equidistante de las costas como límite "salvo que existan acuerdos entre las partes", como es en el caso chileno-peruano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario