EN EL MARCO de la campaña del gobierno por convertir a Chile en una plataforma de inversiones para la región, cada nuevo ranking internacional se convierte en una buena herramienta de difusión.
Esta vez fue el turno de la consultora estadounidense AT Kearney, que puso al país en el octavo lugar en el mundo, una posición más arriba que en el estudio del año pasado, en el ranking de los mejores países para externalizar servicios.
De esta forma, Chile le quitó el liderazgo que Brasil ostentaba el año pasado como el país de la región con las condiciones más apropiadas para recibir inversión en el sector servicio, como los call centers, centros de servicios compartidos y tecnológicos, disponibilidad y calidad de la mano de obra, entre otros.
En lo que constituye su segundo estudio a nivel mundial, la consultora AT Kearney dejó a India, China y Malasia en el tope del ranking del presente año y colocó a Estados Unidos, Gran Bretaña, Nueva Zelandia y Australia por debajo de Chile.
Fortalezas y debilidades
El ranking, que incluye a 40 economías, comprende tres evaluaciones para el país: costos (estructura financiera), población y habilidades, y ambiente de negocios. Chile destaca fundamentalmente en lo que es ambiente de negocios, en el lugar 12 del ranking, que se relaciona con el riesgo país, infraestructura, adaptabilidad cultural y respeto a la propiedad intelectual.
También ocupa un lugar privilegiado en los costos para externalizar servicios (costos salariales, de infraestructura y regulatorio e impuestos).
Sin embargo, Chile muestra cierta debilidad en lo relacionado a población y habilidades (lugar 23), ya que su tamaño de fuerza de trabajo es menor respecto de otros países, existe poco conocimiento de idiomas extranjeros y la educación no está bien evaluada.
"Chile se convierte en un potencial polo de desarrollo de negocios", sostuvo la vicepresidenta del Comité de Inversiones Extranjeras, Karen Poniachik, al destacar la posición de Chile.
Sin embargo, asegura que este ranking plantea, asimismo, desafíos para el país, como son el mayor aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés, y la capacitación laboral.
En América Latina, el ranking muestra que a Chile le siguen Brasil, México, Costa Rica, Argentina y Panamá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario