SANTIAGO.- El Primer Ministro de Barbados, Owen Seymour Arthur, quien se encuentra de visita en nuestro país, propuso al Presidente Ricardo Lagos iniciar el próximo año una ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Así lo confirmó el Presidente Lagos tras el encuentro que sostuvieron ambos gobernantes en el palacio de La Moneda. Al respecto, Lagos dijo que Chile está disponible para dar paso a las tratativas.
"Nos ha planteado el desafío de por qué no iniciar, el año próximo, negociaciones para un acuerdo comercial, con lo que ellos llaman la economía de mercado único, que son los países del Caricom. En consecuencia, la posibilidad que nosotros tenemos de insertarnos en una sociedad más permanente con los países del Caricom. Le he dicho que estamos disponibles para el año próximo comenzar negociaciones", declaró el Jefe de Estado.
Lagos valoró el alto grado de coincidencia entre ambas naciones en temas multilaterales y recordó que esa cercanía se expresó claramente durante la IV Cumbre de las Américas, realizada el fin de semana en Mar del Plata, Argentina.
"Hubo coincidencias claras, desde nuestro punto de vista, frente a lo que había que hacer. Hay, sin embargo, también diferencias con otros países en la región, fundamentalmente diferencias que se refieren a los tiempos y los ritmos, pero no sobre las condiciones y las metas. Nadie está en contra de un acuerdo de libre comercio. Lo que se está discutiendo es cuáles son los tiempos y los momentos apropiados para ello", explicó.
A pesar de lo anterior, el Mandatario destacó que el gran avance de la Cumbre fue el acuerdo sobre la necesidad de contar con un comercio internacional justo para todos los países.
"Lo que se logró es importante, porque todos estuvimos de acuerdo en que tiene que haber un comercio justo, que deben eliminarse los subsidios agrícolas, que queremos respeto a los diversos niveles de crecimiento económico, que queremos condiciones asimétricas entre países más grandes y países más pequeños", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario