Artículos Destacados

jueves, octubre 20, 2005

Por La Razón o La Fuerza

En varias ocasiones he leído artículos y discusiones en foros internet, contrarios al Escudo Nacional de Chile, producto de la leyenda inscrita al pie: Por la Razón o La Fuerza.

No son pocos los que ven en esa frase una amenaza a su integridad nacional (peruanos, bolivianos y argentinos). Tampoco son inusuales los pedidos de que Chile cambie su Escudo (incluso un senador chileno).

Hoy, busqué la frase en Google y descubrí -sorprendentes- 13.300 referencias (en su mayoría, críticas... La verdad, yo no sé si los escudos de Perú, Bolivia o Argentina tienen alguna frase. Con dificultad podría describir sus banderas. Recuerdo detalles generales, como colores, orientación de franjas... pero no detalles... menos leyendas).

Pues bien, volviendo al Escudo chileno, quizás sus críticos tendrían que vivir en Chile algún tiempo para comprender el significado de la "frasecita"... y sus implicancias.

Les daré un par de ejemplos:

1) Un amigo está divorciado y tiene dos hijas. Por variados motivos (incluida la irresponsabilidad), dejó de pagar la pensión alimenticia por algunos meses.

Fue citado al tribunal familiar (Razón), donde se comprometió a realizar los pagos , incluida una compensación retroactiva.

Pasaron los meses, y no cumplió.... hoy, llego un par de carabineros (policias) a buscarlo para llevarlo arrestado (Fuerza).

2) En Chile, las personas inscritas en los registros electorales, están obligadas a votar, y también, a participar en el proceso mismo, en las mesas de votación.

Quienes reciben y contabilizan los votos, los llamados "Vocales de Mesa", son electos aleatoriamente entre la plantilla de inscritos en los registros electorales, para realizar ese trabajo por durante 4 años (la inscripción es voluntaria... pero luego de inscrito, tienes la obligación de votar y potencialmente ser vocal).

Pues bien, una de mis hermanas -que hoy vive en EEUU- fue seleccionada para actuar de vocal de mesa (Razón... participar del sistema democrático, voluntariamente).

Ella, por vivir en otro país, no se preocupó del asunto y no aclaró ante ningún organismo que ella estaba imposibilitada de cumplir con su obligación.

Pocos meses después, llego una notificación indicando que había sido declarada una condena de reclusión nocturna (Fuerza), por 15 días, ya que permaneció en rebeldía ante el tribunal, pues no aclaró oportunamente su situación migratoria.

Bueno, todo esto no quiere decir que en Chile vivimos en un Estado policial (me alegro que mi país sea como lo describo)... sino algo más profundo... En Chile, las normas son para respetarlas... y quien no las cumple, recibe una sanción (me parece básico para que exista un orden).

Tal cual... "Por La Razón o La Fuerza".

Según Transparency International, Chile es el país con menos corrupción en latinoamerica, justo por debajo de EEUU... por sobre España, Italia, Japón, etc. Según un estudio alemán, sólo 8 paises europeos tienen una institucionalidad más solida que la chilena.

Más que ver una amenaza en el emblema chileno, creo que los paises vecinos podrían encontrar una inspiración... quizás (ojalá) las próxima vez que mire sus escudos, encuentre una frase parecida.

Ah! si visitan Chile, no intenten pagar nunca un soborno a la policia si te controlan (Razón), porque te van a llevar preso (Fuerza).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.