La comisión de Relaciones Exteriores de Perú aprobó una norma que pretende correr los límites del territorio marítimo con Chile, decisión que despertó cautela en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos y molestia en el Senado nacional.
El ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, calificó el tema de "delicado" y llamó a respetar los acuerdos históricos entre ambos países en esta materia.
"Es un tema delicado... Estamos observando la situación, esperamos que se mantenga lo que han sido los tratados de nuestro país con el Perú y es un tema que está llevando la Cancillería", señaló.
Por su parte, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, llamó a rechazar la iniciativa aprobada por Perú.
"Que por una ley de otro país se quiera sacar de la soberanía algunos metros de tierra y miles de kilómetros de territorio marítimo, es absolutamente inaceptable. El Congreso chileno, el Presidente del país, las instituciones, no vamos a aceptar ninguna modificacióin unilateral de un límite que lleva muchos años", sentenció el senador.
El proyecto plantea una nueva delimitación que se encontraría 150 metros al sur de la actual. Esta nueva línea genera una modificación sustancial en la superficie marítima, ya que anexa a Perú 70 mil millas cuadradas que con el límite actual pertenecen a Chile.
El proyecto fue aprobado en forma unánime el lunes por los parlamentarios que integran la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano y recién hoy el gobierno de nuestro país reaccionó.
Sin embargo, para que el proyecto se convierta en ley peruana, éste debe ser ratificado por el Parlamento del país del norte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario