domingo, octubre 09, 2005

Chile: Internet para todos


Desde hace bastante tiempo se viene impulsando una serie iniciativas para "digitalizar" la economía chilena.

El gobierno da su apoyo a programas (privados) tales como "mi primer PC" (basado en Windows y productos Microsoft) y "nuestro PC" (iniciativa de amigos del código abierto, gratuito... Linux y aplicaciones como OpenOffice).

Estos programas, incluyen planes de bajo costo para conectar los nuevos computadores a internet.

Lo que me preocupa, es que... se ha dado demasiado énfasis al precio vs las capacidades de las máquinas (más RAM, GHz, etc. por menos o más dinero), pero no muchos han puesto la atención sobre ¿Cómo se obtendra un beneficio real de la masificación de estas tecnologías?

Temo, que muchos de esos GHz y bytes de memoria, terminarán transformados en meros "Playstation" y artilugios para el "chateo" (que de por si, es archi-conocido, impulsa un dudoso uso del idioma... el cual es reemplazado por un pseudolenguaje que en algo se parece al español).

Me pregunto... ¿Existe en Chile algún organismo del Estado que se encargue de promover el "buen uso" de éstas tecnologías? Tengo la impresión que no.... y si me equivoco, no estan haciendo su trabajo.... quizas, el Ministerio de Educación podría realizar campañas o apoyar proyectos educativos digitales (y promoverlos).

Como muchas veces ocurre, los padres se ven sobrepasados por las nuevas tecnologías, y no están al tanto de los riesgos que conlleva (mala utilización del tiempo, acceso a toda clase de aberraciones poco recomendables para menores... pornografía dura, violencia, etc).

Yo, sinceramente, no veo con mucha claridad la ventaja de estos planes... salvo, el beneficio tangencial de hacer que la gente le pierda "el miedo" al computador....

Temo que algo falta en este asunto... esta mesa, está coja.

Mi experiencia personal (con muchos sobrinos), es que los niños, sin supervisión, terminan inevitablemente... jugando o chateando.... incluso, dejando de lado actividades más beneficiosas (y baratas), como jugar (de verdad)... correr, patear la pelota... en sintesis, mover el esqueleto.

No nos vayamos a terminar llenando de obesos, diestros en juegos de rol y "coa digital".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario